martes, 27 de octubre de 2009

Edmundo olivares Alcalá

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), emprenderá una cruzada en la ciudad de México, contra las redes de explotación sexual comercial infantil que han menoscabado sistemáticamente los derechos de la niñez.

En conferencia de prensa, la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad , Dilcya García Espinoza de los Monteros, afirmó que con los operativos realizados el sábado pasado en la Colonia Guerrero, pusieron al descubierto estos y más ilícitos.

Informó que las siete menores rescatadas por la PGJDF, tienen entre 14 y 17 años y fueron canalizadas a un refugio especializado para víctimas de trata de personas.

Precisó que las adolescentes no ingresaron, en ningún momento, al Albergue Temporal de esta institución, debido al tipo de delito del que son víctimas.

Asimismo, destacó que personal del Sistema de Auxilio a Víctimas (SAV) trabaja de forma coordinada con las autoridades del refugio para proporcionar a las menores atención multidisciplinaria, psicología, trabajo social y derecho, con perspectiva de derechos humanos, género, en atención al interés superior de la infancia.

La Subprocuradora añadió que a las menores se les designó abogadas y abogados victimales para acompañarlas durante el proceso penal, y que corresponderá al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) de la PGJDF realizar, a petición del Ministerio Público (MP), los dictámenes o peritajes psicológicos, para cuantificar la reparación del daño.

De forma paralela, afirmó la funcionaria capitalina, el área de trabajo social del SAV realiza la búsqueda de las o los familiares y/o de redes sociales de apoyo de las víctimas, para su posible reintegración al núcleo familiar.

Agregó que en los hoteles donde se realizó el operativo se encontró también a 15 personas hospedadas, las cuales eran adultos mayores, personas con discapacidad y una mujer embarazada, a quienes se les dio apoyo médico, hospedaje y alimentos y, una vez que se determinó su situación jurídica, fueron canalizados a albergues.

Reconoció que en este esfuerzo de la Procuraduría para combatir la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil, es necesaria la participación activa de la sociedad y de los representantes de los medios de comunicación.

Por ello, puso a disposición la línea especializada de atención telefónica para la denuncia de este tipo de delitos, 53 46 88 00, que además proporciona orientación legal y apoyo psicológico a las víctimas y posibles víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario