viernes, 7 de agosto de 2009

Ataca narco en Hidalgo y Guanajuato: 13 muertos

Lanzan a bases de policía granadas de fragmentación; entre las víctimas mortales se encuentran un policía ministerial y dos agentes estatales

En dos ataques a bases policiacas en Guanajuato que derivaron en persecuciones, y en otros dos enfrenamientos en Hidalgo se reportaron en conjunto 13 muertos y 20 heridos de bala.
Entre las víctimas mortales se encuentran un policía ministerial y dos agentes estatales.
Alrededor de las 18:30 horas, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron el apoyo de la Policía estatal de Hidalgo para localizar a un grupo de agentes federales desaparecidos, informó el coordinador de Seguridad Pública, Donaciano Bayzabal.
En el operativo se registró un primer ataque entre los delincuentes y los policías en Epazoyucan; de manera simultánea -a kilómetro y medio de este lugar- en La Calera, Pachuca, hubo otro enfrentamiento.
El funcionario informó que los agresores arrojaron granadas de fragmentación a los policías, sin detallar cuántas.
El saldo de ambos enfrentamientos fue de 11 muertos, entre ellos los policías Alberto Hernández Hernández y Pablo Hernández Ramírez.
El funcionario dijo que fueron aseguradas cuatro camionetas, entre ellas una Suburban y una Mitsubishi, sin placas de circulación, además de un arsenal.
Entre sus ropas, los delincuentes traían insignias de la AFI. Algunos se dieron a la fuga corriendo hacia un cerro ubicado en La Calera. Hasta el cierre de esta edición continúa el operativo, con apoyo de helicópteros de la PF y del Ejército.
Los enfrentamientos duraron aproximadamente 20 minutos.
El funcionario aseguró que en el caso de los agentes federales, éstos fueron localizados y se encuentran en la corporación, sin dar más detalles de dónde y cómo fueron rescatados.
Atentan en Irapuato y Silao
Las embestidas en Guanajuato se registraron en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Irapuato y casi en forma simultánea en las oficinas de la Policía Ministerial de Silao.
El comando que atacó las instalaciones de Irapuato -que se localizan en el interior del Centro de Readaptación Social- utilizó granadas de fragmentación y armas de alto poder, dejando un saldo de dos muertos, uno de ellos policía ministerial y siete heridos de gravedad, además de ocho automóviles incendiados, informó en conferencia el director de la Policía Municipal, Wenceslao Cedillo.
También al filo de las 20:40 horas fueron atacadas -con granadas de fragmentación y a tiros- las oficinas de la Policía Ministerial ubicadas en la carretera Silao-San Felipe, donde se reportaron seis heridos.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Baltazar Vilches Hinojosa, dijo que se desplegó un operativo con fuerzas federales, para blindar la entidad y evitar nuevos ataques. A las 24:00 horas, la Procuraduría de Justicia del estado no terminaba de hacer la valoración sobre las víctimas. México, D.F./Xóchitl Alvarez y Dinorath Mota (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario