lunes, 11 de enero de 2010

Hallan narcolaboratorio en Querétaro

El Ejército localizó en la Sierra Gorda, el lugar en donde presumiblemente se elaboraba droga sintética

A unos diez kilómetros de la ciudad de Landa de Matamoros, en plena Sierra Gorda de Querétaro, elementos del Ejército Mexicano localizaron un narcolaboratorio en donde, presumiblemente se elaboraba droga sintética.

En el lugar, ubicado a la altura del kilómetro 227 más 200, de la carretera estatal San Juan del Río-Xilitla, fue localizado el laboratorio clandestino, en donde los militares aseguraron alrededor de 10 kilos de Cristal, 40 bultos con sosa cáustica, así como una gran cantidad de sustancias químicas y herramientas para su elaboración.

La acción militar, que estuvo coordinada por el comandante del séptimo Regimiento Mecanizado del Ejército Mexicano, Coronel Mario Alberto Martínez Verduzco, inició pocos minutos después de las tres de la tarde de este domingo.

El operativo se echó andar al descubrir una cabaña de madera, un tejaban cubierto con hule y un cuarto rústico cubierto de lámina, donde había una cocina industrial con todos los implementos de laboratorio para el proceso de elaboración de la droga sintética.

El lugar aparenta ser una construcción rústica de lámina, aún cuando en su interior se encontraron tres tapancos, implementos y materiales de laboratorio.

También se localizaron 40 tambos de sustancias, tanques de gas LP y tanques de propileno, por lo que las instalaciones se encuentran aseguradas por elementos del Ejército Mexicano.

Por sus características, el narcolaboratorio fue considerado por las autoridades militares como el más grande que se haya desmantelado en el estado de Querétaro, ante la cantidad de droga procesada que fue asegurada y las sustancias químicas encontradas.

El personal militar se encuentra desplegado en la zona serrana de Querétaro como parte de la campaña permanente de combate al narcotráfico, por lo que la acción se realiza en los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan.

Minutos después de localizarse este narcolaboratorio, intervino la Procuraduría General de la República (PGR), que inició esta mañana acciones de peritaje con la finalidad de determinar si efectivamente se trata de la droga mencionada.

Hasta la mañana de este lunes no se había informado de detenciones.

En el lugar también fueron asegurados siete recipientes de plástico, que al parecer contienen un kilo cada uno de lo que las autoridades militares presumen que se trata de droga de la llamada Cristal

A inicio del año pasado, en el municipio de Amealco, las autoridades federales también desmantelaron un narcolaboratorio donde se procesaba droga.

En el narcolaboratorio se localizaron 10 contenedores de plástico cada uno con aproximadamente un kilo de una sustancia incolora, al parecer de la droga conocida como Cristal.
Querétaro, Qro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario