miércoles, 13 de enero de 2010

Ejecutan a ex escolta de gobernador de BC

Nicolás Delgadillo había sido investigado por presuntos nexos con el crimen organizado. Se le señaló como responsable de filtrar información sobre los operativos contra el narco

Un ex escolta del gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, fue asesinado por desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en una calle de la colonia Los Altos.

El ex-escolta, identificado como Nicolás Delgadillo Núñez, había sido detenido en dos ocasiones el año pasado, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el cuerpo de Delgadillo Núñez presentaba varias heridas de arma calibre .45 milímetros, aunque no proporcionó la identificación de la víctima.

Una de las detenciones del ex escolta asesinado fue como parte de las pesquisas derivadas de un operativo que el Ejército Mexicano realizó en una fiesta el 8 de marzo donde arrestó al presunto narcotraficante Ángel Jácome Gamboa, colaborador de Teodoro García Simental "el Teo".

Dos días después, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó la exoneración de Delgadillo Núñez y otros dos agentes arrestados en el mismo evento, y anunció que serían reincorporados a sus funciones.

El 16 de julio, Delgadillo fue detenido de nueva cuenta con otros cuatro agentes ministeriales y estatales preventivos, en posesión de dos kilogramos de cocaína y armas largas.

Además, el secretario de Seguridad Pública del estado, lo identificó como responsable de "filtrar" información oficial de operativos a células delictivas.

En esa ocasión se le involucró con Fernando Sánchez Arellano, cabeza del cártel de los hermanos Arellano Félix y enemigo de García Simental, identificado como enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana.

Finalmente, el 20 de julio del 2009, la Procuraduría General de la República solicitó un arraigo contra Nicolás Delgadillo y otos cuatro ex policías por tener nexos con otos detenidos en posesión de armas y drogas.

Para esa fecha, el secretario de Seguridad Pública de Baja California informó que el ex escolta del gobernador había sido separado de sus funciones por "pérdida de confianza".
Tijuana, BC

No hay comentarios:

Publicar un comentario