martes, 12 de enero de 2010

Capturan a 'El Teo' en Baja California Sur

Teodoro García Simental, ex operador de los Arellano Félix y actual líder de las células del cártel de Sinaloa que operan en Baja California, fue detenido junto a uno de sus hermanos en un fraccionamiento de La Paz, BCS.

Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras, dirigente de las células del cártel de Sinaloa que operan en Baja California, fue detenido en un operativo realizado la mañana de este martes en La Paz, Baja California Sur. Uno de sus hermanos también fue capturado.

De acuerdo a los primeros reportes, la aprehensión ocurrió en un fraccionamiento de lujo Fidepaz de Bala California Sur. En el operativo participaron elementos de la Policía Federal y de la Marina a bordo de tres camiones blindados y dos helicópteros.

Los aparatos sobrevolaron el domicilio ubicado en Pez Vela y Sardina, número 710, donde el capo habría sido detenido.

Trascendió que García Simental fue trasladado a la ciudad de México para ser presentado en las instalaciones de la Policía Federal, en Iztapalapa, a las 13:30 horas.

El Teo es integrante de una familia sinaloense dedicada al trasiego de droga originalmente al servicio del cártel de los Arellano Félix, entre cuyos hermanos se encuentran El Cris, preso en Altiplano; El Abuelo, interno en penal de El Hongo; y El Chiquilín, jefe operativo de células criminales.

En abril de 2008 se escindió del cártel de Tijuana para integrarse al de Sinaloa en la lucha por la plaza del noroeste del país.

En septiembre de 2008 inició lo que se denominó la guerra de los cárteles que dejó más de 500 hombres y mujeres ejecutados, así como detenciones por delación, entre las que se encuentran la de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, registrada en Tijuana, según fuentes consultadas.

En los últimos meses mantuvo un enfrentamiento contra Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder del cártel de Tijuana, quien lo desbancó de las actividades al servicio de esta familia también sinaloense,

Teodoro García Simental es señalado como un hombre violento que se significa por la crueldad para eliminar a sus rivales. Uno de sus colaboradores era, precisamente, Santiago López, El Pozolero, quien declaró haber disuelto en ácido los cadáveres de más de 300 personas por instrucciones de El Teo.

La Priocuraduría General de la República (PGR) ofrecía un recompensa por El Teo de 30 millones de pesos.
Mexicali, BC

No hay comentarios:

Publicar un comentario