miércoles, 3 de junio de 2009

Nadie quiere ser jefe de policía en Navolato

En este municipio, en donde diversas autoridades han sido blanco de las balas de la delincuencia organizada, nadie se atreve a ocupar el mando de la policía, cargo que desde diciembre pasado se encuentra acéfalo a raíz del atentado que sufrió el jefe de la corporación.
Olegario Gabino Terrazas, jefe de la Policía Municipal y de Tránsito de Navolato, la mañana del 3 de diciembre pasado fue objeto de un ataque a balazos, del que salvo su vida, aunque con lesiones de las que no se ha recuperado.
Desde esa fecha —este 3 de junio cumple seis meses— la corporación quedó a cargo provisionalmente del director jurídico, Abelardo Castro Camacho, en espera de que el cabildo designe al nuevo titular de la corporación, el cual deberá cubrir el perfil y los requisitos establecidos en el Sistema Nacional de Seguridad.
El propio alcalde, Jesús Fernando García Hernández, quien en noviembre pasado fue objeto de un atentado sobre la carretera Altata-Navolato, admite que no hay muchos aspirantes a ocupar el cargo y que no será fácil encontrar un nuevo jefe policiaco.
El presidente municipal hizo hincapié en que pese a que varios miembros de su administración han sido víctimas de ataques por grupos delictivos, será hasta fines de este mes cuando se definirá si es necesario nombrar al nuevo jefe policiaco de Navolato.
Expuso que el nuevo jefe policiaco de Navolato no tendría que ser necesariamente de extracción castrense y adelantó que se mantendrán acciones conjuntas con la federación y el estado para hacer frente a la delincuencia organizada.
A inicios de su administración, el 7 de febrero de 2008, un grupo de policías al mando del comandante Gilberto Castillo Gil, fueron sorprendidos por un grupo armado cuando salían de un centro comercial frente a las instalaciones del ingenio azucarero La Primavera.
En ese punto, murieron el comandante Castillo Gil y los agentes José Alfredo Quintero Félix, José Rosario Pérez Godoy y José Manuel Beltrán.
Un mes después, en el campo pesquero de Dautillos, un grupo de 20 hombres armados despojó de sus pistolas a cinco policías municipales y ejecutó a su comandante Juan de Dios Ramos.
Ejecutan al oficial mayor
Asimismo, la noche del 20 de octubre pasado, en un negocio de comida semifijo en la comunidad de la Palma, fue ejecutado el oficial mayor, Fabián Rodríguez Parra.
La cadena de asesinatos de personal de la comuna, alcanzo este año a los agentes de tránsito, Andrés Zazueta González, Lázaro Payán Avendaño y al subcomandante de la Policía Municipal, Marcelino Sánchez Sosa.
Ante tales hechos violentos, el alcalde de Navolato apuntó que no ha sido fácil gobernar dicho ayuntamiento, del que forma parte el valle agrícola de Culiacán y cuenta con importantes centros pesquero.
“Y es que aquí, solamente se dispone de una fuerza policiaca de 350 elementos, de los cuales 80 son agentes de tránsito”, señaló García Hernández. Navolato, Son. Javier Cabrera (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario