viernes, 19 de junio de 2009

Empleada de hospital fingió embarazo para robar a bebé

Me la regalaron, asegura; PGJDF la ubica en un hotel a través de rastreo de llamadas

Engordó 25 kilos, fingió estar embarazada y avisó a toda su familia que el 17 de junio nacería su bebé, pero Eleonor Alejandra Marín Mendoza, de 26 años, en realidad fue al Hospital General de México a robar a la pequeña Katia Valentina, de un día de nacida, que ayer fue recuperada por autoridades judiciales y devuelta a sus padres.
Tenía contemplado mostrarla al día siguiente a su familia, como su hija, pero ese momento no llegó porque horas antes fue detenida junto con su esposo en el hotel Hollywood de la colonia Agrícola Oriental, ubicado a unas cuadras de su domicilio, en el cruce de Zaragoza y Viaducto, en Iztacalco.
Eleonor indicó que la mamá de la pequeña que nació el pasado miércoles, a las 14:30 horas, se la regaló.
“Hace cinco meses me la encontré (a la mamá) en el hospital, platicamos en consulta ella y yo. Ella comentó que era madre soltera, que era el segundo hijo, que era de otro papá y que lo quería interrumpir (el embarazo). Cuando yo me entero que no puedo tener hijos, ese mismo día, porque por eso fue la consulta, ella me comenta que le interesa interrumpir y le interesaría regalar al niño. Yo le comento que si decide eso, que por favor me tome en cuenta”, fue su narración ante los medios de información. Agregó que incluso ella le dijo que el bebé venía bajo de peso. De esa plática, abundó, sólo ellas fueron testigos, pero los padres de la pequeña niegan los hechos.
Siete años en el Hospital General
Eleonor ingresó a trabajar en 2002 al Hospital General de México; antes de estar en el departamento de Urología, pasó una temporada en el área de Obstetricia, que fue de donde robó a la niña.
Para llevar a cabo su plan, contó con el apoyo de su esposo, Arturo Calderón Gamiño, de 28 años, quien la esperó frente al nosocomio para huir juntos con la bebé.
Al conocerse del robo, se revisaron las imágenes captadas por cámaras de circuito cerrado, las cuales permitieron identificar de inmediato a Eleonor como la última persona que tuvo contacto con la mamá de la bebé.
Las imágenes muestran que a las 11:52 ingresó la ahora acusada de robo de infante; llevaba pants, el cabello recogido y una bolsa de una tienda departamental en la mano.
Pasó varias horas dentro hasta que a las 18:38 volvió a ser captada en un pasillo. Entonces llevaba el pelo suelto y no se puso la chamarra del pants. Llevaba la misma bolsa, pero en ella iba la recién nacida, a quien sustrajo cuando su madre fue al baño.
Eleonor conocía a la perfección los diversos pasillos y zonas del Hospital General, y decidió salir por la Torre de Gobierno.
El procurador Miguel Ángel Mancera indicó que al tener ubicada a la mujer, se revisó su registro de empleada y se logró dar con el domicilio de sus padres. Allí les dijeron que estaba en el hospital porque nacería su bebé.
Al rastrear las llamadas recibidas en su casa paterna, en la colonia La Peñas, en Iztapalapa, se ubicó una que procedía de un número que al ser marcado, una voz contestó: “Buenas noches, hotel Hollywood”. Así fue como se dio con el paradero del matrimonio, que dormía en el momento de que fueron rodeados por policías judiciales.
Por su parte, el director del Hospital General, Francisco Navarro, informó que la bebé se encuentra bien de salud, y que ya se le hicieron pruebas de identificación. Fue reconocida plenamente por sus padres. Adelantó que se reforzará la seguridad para evitar que una situación similar se repita.
Mayra Navarro, madre la bebé, negó haber establecido algún acuerdo con la mujer que sustrajo a la bebé.
“La conocí porque ella iba cuarto por cuarto haciendo una encuesta, pero regresaba siempre a mi cuarto y en un momento que yo fui al baño por unas muestras, regresé, pero ya no estaba la niña”, recordó. (Con información de Ruth Rodríguez) México, D.F. Claudia Bolaños (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario