lunes, 15 de junio de 2009

Se enfrentan Federales y familiares de custodios trasladados a Tepic

Los familiares y abogados, respaldados por el diputado de Convergencia Félix Vázquez Acuña, quien se integró a la manifestación, formaron una valla unida de los brazos para impedir, la salida del circuito ferial de los dos autobuses y el convoy de patrullas de la PFP y miembros del Ejército Mexicano.

Los alrededores de la Villa Deportiva del Instituto del Deporte -adyacentes a las instalaciones de la feria-, fueron escenario de violencia esta mañana, cuando a golpes, mentadas y empujones, elementos de la Policía Federal Preventiva utilizaron la fuerza para abrirse paso ante la negativa de familiares de los 43 custodios arraigados por la fuga de 53 reos desde el pasado 16 de mayo.
Los familiares trataron de impedir que dos camiones fuertemente custodiados por el Ejército y la Policía Federal Preventiva salieran para trasladarlos a la ciudad de Tepic, Nayarit, para ser internados en el Penal de Máxima Seguridad “El Rincón”.
A menos de tres días de cumplirse al arraigo de 30 días dictado por el Agente del Ministerio Público de la Federación, Víctor Manuel Dosal, quien el pasado 28 de mayo dirigió la reconstrucción de hechos en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, esta mañana los ánimos se desbordaron justo frente al edificio del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CEESP), pues a bordo de dos camiones los implicados serían trasladados a un penal fuera del estado.

Los familiares y abogados, respaldados por el diputado de Convergencia Félix Vázquez Acuña, quien se integró a la manifestación, formaron una valla unida de los brazos para impedir, inevitablemente, la salida del circuito ferial de los dos autobuses y el interminable convoy de patrullas de la PFP y miembros del Ejército Mexicano, en un operativo comandado por el comisionado de la PFP en Zacatecas, José Hernández Tiburcio, para ser trasladados el aeropuerto “Leobardo C. Ruíz” de Calera y posteriormente vía aérea al estado de Nayarit.
Antes, al conocer de este traslado, familiares de los custodios incluso llegaron desde 01:00 horas de este día a las instalaciones de la Villa deportiva donde éstos y sus directivos permanecieron arraigados por cerca de un mes.
Sin embargo, a las esposas y demás familiares nunca se les informó de este operativo sino hasta poco antes de las 10:00 horas se dieron cuenta de la presencia de dos autobuses blancos que estaban estacionados a la salida.
A los abogados, nunca se les dieron a conocer las pruebas de desahogo y el dictamen del AMPF. Media hora después, con los ánimos encendidos de coraje e impotencia de los familiares, y aún con la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), representada por Alfredo Alanís, coordinador de visitadores, inició el zafarrancho donde una mujer fue golpeada en el rostro al querer evitar el avance del convoy, pero nada se pudo hacer.
Otras tantas mujeres y algunos hombres golpeados, así como algunos de los abogados defensores que incluso, intentaban acostarse bajo las patrullas de avanzada, fueron fácilmente desplazados por las fuerzas federales, que lograron salir del circuito ferial.
La impotencia se apoderó de los familiares, quienes a gritos de desesperación pedían ver a sus familiares por última vez; protestaban porque, decían, todo se hizo a escondidas, pues ni siquiera los abogados defensores de los custodios fueron informados del traslado.
Finalmente, el operativo pudo salir del circuito ferial, que en minutos quedó como si nunca hubiera pasado nada.
Manuel Chacón. Zacatecas, Zac. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario