viernes, 26 de junio de 2009

Fortalece reforma en seguridad y justicia penal a instituciones

Ofrece herramientas contra el crimen Por Martín Takagui
El objetivo, el fortalecimiento del Estado de derecho

Las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal promulgadas por el Ejecutivo federal el 18 de junio de 2008 tienen como objetivo fundamental el fortalecimiento del Estado de derecho.
Expertos y funcionarios nacionales y extranjeros han opinado, durante este primero de los ocho que podría durar la implementación de esta transformación a los sistemas de seguridad pública y justicia penal, que la reforma constitucional sólo abre las puertas para reformar las leyes secundarias.
De esta manera se generan nuevos detalles sobre las formas y procedimientos para garantizar transparencia, celeridad, eficacia y oportunidad a los juicios penales, mediante la creación de un sistema de justicia alternativo en donde la comisión de delitos no graves podrá ser resuelta por acuerdo entre las partes.
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo en abril que se trabaja en la definición de las leyes secundarias que darán vida a las reformas, aunque ya hay avances en la aplicación de esta modificación, como la creación de los jueces de control, que otorgan las medidas cautelares y comenzaron a funcionar en enero.
Calificó a esas leyes como una gran oportunidad para impulsar cambios que permitan a las autoridades locales reconstruir y fortalecer las instituciones policiales, estatales y municipales, además de actualizar la procuración y administración de justicia, haciéndola más efectiva y transparente.
"Uno de los mayores desafíos para que el Estado pueda cumplir con su obligación es la debilidad institucional en el sistema policial en los tres órdenes de gobierno, altamente fragmentados y sin criterios de operación homogéneos", dijo.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que los cuerpos policiales de estados y municipios tienen regulaciones diferentes no sólo entre entidades federativas, sino incluso dentro de su territorio.
Expertos internacionales comentaron en entrevistas por separado con Notimex que las reformas legales no resolverán por si solas los problemas de violencia y delincuencia que se viven en el país, como ocurrió en sus naciones, sino que hace falta limpiar y fortalecer a las instituciones. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario