jueves, 25 de junio de 2009

Investiga SEDENA a elementos de PEP en BC por presuntas operaciones ilícitas

Informes obtenidos por Milenio, establecen que personal de la Policía Estatal Preventiva PEP se encuentran bajo la lupa al presumir que agentes de la corporación llevan a cabo cateos ilegales, intimidación, robo y posible siembra de droga.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP en Baja California son investigados por el ejército mexicano al llevar a cabo operaciones ilícitas y fuera del marco legal, presumiendo además que plantan droga a delincuentes que se niegan a pagar una cuota de protección.
Informes obtenidos por Milenio, establecen que personal de la Policía Estatal Preventiva PEP dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Daniel de la Rosa Anaya, se encuentran bajo la lupa de la Secretaría de la Defensa Nacional al presumir que agentes de la corporación llevan a cabo cateos ilegales, intimidación, robo y posible siembra de droga.
Los efectivos de la PEP, señalan, operan con total impunidad ya que cubren sus rostros, además de tapar el número de las patrullas oficiales a fin de no ser identificados por la ciudadanía y con ello evitar posibles demandas en su contra.
Uno de los casos que destapo la cloaca de la dependencia estatales fue el que se registro el pasado lunes 22 de los corrientes alrededor de las 17:00 horas, cuando un grupo de al menos 10 agentes cubiertos con capuchas, uniformes de la PEP y sin nombre visible alguno, a bordo de cuatro unidades oficiales con los números cubiertos y dos vehículos particulares, llegaron a la Privada Santa Isabel en la colonia Jardines de la Misión, entraron a la casa marcada con el número 12, la registraron en su totalidad dejando un completo desorden, robaron joyas y dinero en efectivo, además de artículos eléctricos que subieron a las patrullas.
En la vivienda, esperaron a que llegaran sus propietarios, a los que con lujo de violencia, introdujeron al inmueble obligándolos a que abrieran la caja fuerte.
Dos horas mas tarde, quien fue identificado como Pedro Alberto Peñuelas de 32 años de edad fue llevado a la comandancia, mientras que uno de los agentes tomo las llaves de una camioneta pick up Cheyenne, color rojo, modelo 2008, así como una cuatrimotor, que estaba en el patio de la vivienda.
Sin embargo, horas mas tarde, el informe de la PEP, extrañamente y contrario a los hechos señalaba que la detención de Alberto Peñuelas se llevo a cabo mediante un operativo en la colonia Las Lilas, Delegación La Mesa, sobre la avenida Los Charros.
Indica el informe que mediante una investigación llevada a cabo tras una denuncia anónima, agentes de la PEP interceptaron un pick up Cheyenne, color rojo, año 2008, en la que presuntamente se transportaba el presunto narcomenudista.
Señala el documento que tras ser detenido, los oficiales realizaron una revisión precautoria y descubrieron que traía fajada a la cintura un arma de fuego calibre .38 especial, abastecida con 5 cartuchos.
Al continuar con la revisión, dentro del vehículo se encontraron 650 gramos de cocaína, 14 cartuchos útiles calibre .38, tres básculas, tres celulares y un radio.
También fue asegurada una cuatrimoto que llevaba en la caja del pick up.Sin embargo, personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, llego a la Privada Santa Isabel alrededor de la media noche llevando a cabo algunas indagatorias entre los vecinos de la citada Privada.
Ante estos hechos, trascendió que SEDENA investiga a personal de la PEP, ya que la mentira de los hechos con lo señalado por los agentes deja mucho que desear y con ello se presume que la droga podría haber sido sembrada por los agentes.
Se dijo además que agentes de la PEP, son investigados también ya que presumen llevan a cabo operativos y cateos en viviendas donde residen los llamados “Chapulines”, nombre que utilizan contra los vendedores de droga que no pagan su cuota para operar bajo el amparo de esta autoridad.
Iván Pedraza /Baja California, Méx. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario