jueves, 25 de junio de 2009

Aprueban legisladores en Michoacán Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Tras la aprobación, registrada durante una sesión anoche, los diputados locales coincidieron en que esta ley permitirá agilizar, modernizar, profesionalizar y transparentar las instituciones que forman parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Por unanimidad, diputados de la 71 Legislatura local aprobaron la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, misma que contempla la inclusión de los servicios de seguridad privada.
Además, la creación de unidades internas de control y la evaluación de los Consejos Municipales. También se prevé un informe policial homologado y que los policías tengan derecho a seguro de vida y servicios de salud, entre otros.
Tras la aprobación, registrada durante una sesión anoche, los diputados locales coincidieron en que esta ley permitirá agilizar, modernizar, profesionalizar y transparentar las instituciones que forman parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De acuerdo a lo previsto, el órgano operativo del sistema será el Secretariado Ejecutivo, el cual gozará de autonomía técnica, de gestión y presupuestal.
De igual forma, en esta ley se especifica que la política estatal hacia la víctima consiste en la atención de la denuncia en forma pronta y expedita; atención jurídica, médica y psicológica especializada; medidas de protección integral y el respecto de los derechos constitucionales y humanos.
Asimismo, se prevé la creación de tres centros dentro del Sistema Estatal de Seguridad Pública, denominados: Estatal de Información; de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; y, de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, siendo el último descentralizado de la administración pública.
A través del primero, el Secretariado Ejecutivo operará y resguardará el Registro Estatal de Seguridad Pública y Privada, el cual estará integrado por los registros de criminalística, de personal, de armamento y equipo.
Por lo que toca al de Prevención del Delito y Participación Ciudadana deberá, entre otras atribuciones, realizar estudios sobre las causas estructurales del delito, su distribución y estructura criminal, estadísticas de conductas ilícitas no denunciadas,
Además, factores criminovalentes, tendencias históricas, patrones de comportamiento que permitan actualizar y perfeccionar la política criminal y de seguridad pública estatal.
También, fue incorporado de la propuesta enviada por el gobernador del estado, la sección de clasificación y obligaciones del cuerpo de seguridad, que contempla la Policía Estatal Preventiva, los cuerpos y servicios auxiliares de seguridad pública y la Policía Auxiliar del Estado.
El tercero de los centros tiene por objeto efectuar las evaluaciones para la selección, ingreso, promoción, formación, permanencia, reconocimiento y certificación del personal de Seguridad Pública, auxiliar, privada y de procuración de justicia a nivel estatal y municipal, en términos de control de confianza.
Asimismo, aplicará los exámenes y evaluaciones criminológicas, psicológicas, poligráficas, médicas, toxicológicas y de investigación socioeconómica al personal de Seguridad Pública y privada.
También queda previsto que la Seguridad Pública en el ámbito de competencia estatal será atendida por la Policía Estatal Preventiva, los Cuerpos y Servicios Auxiliares de Seguridad Pública en el Estado y la Policía Auxiliar.
Los cuerpos de seguridad estatales estarán bajo el mando del gobernador, a través de la Secretaría, de acuerdo al Reglamento respectivo y la seguridad pública en los municipios deberá ser atendida por la Policía Municipal Preventiva.
Relativo a la seguridad privada se incluyen estos servicios, ya que son considerados como auxiliares a la función de seguridad pública. Por lo que ve a las unidades internas de control, éstas se crean con la finalidad de lograr el pleno cumplimiento de los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez de sus elementos. Morelia, Mich./Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario