jueves, 18 de junio de 2009

Indagan origen de tiburones con droga

Agencias de México, Costa Rica y Washington intercambian información

Agencias antidrogas de México, Estados Unidos y Costa Rica abrieron un canal tripartita de comunicación, para intercambiar datos sobre el hallazgo en un puerto mexicano de más de 893 kilogramos de cocaínas ocultos en una exportación de tiburones congelados que habría sido enviada a bordo de un barco que zarpó a finales de mayo de un puerto costarricense.
La información fue dada ayer a EL UNIVERSAL por la ministra costarricense de Seguridad Pública y Gobernación, Janina del Vechio, quien explicó que el buque se movilizó por aguas del océano Atlántico, ya que salió de Limón, en Costa Rica, rumbo a Houston, Estados Unidos, y luego a Progreso, México.
“Aunque la información todavía no se ha certificado, estamos en contacto con las autoridades mexicanas y de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), ya que tenemos una responsabilidad compartida entre todos los países”, afirmó.

La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) está “investigando todos los controles aduaneros tecnificados”, dijo. La PCD y la DEA están coordinando con las autoridades policiales mexicanas, precisó.
Una carga de 870 paquetes de cocaína fue localizada dentro de 97 de 400 tiburones congelados en contenedores que eran transportados en el buque Dover Strait, con bandera de las Islas Marshall, en la vía Limón-Houston-Progreso y que luego seguiría a Guatemala. La mercancía de tiburones tenía como destino a una empresa de Tonalá, Jalisco, según informes oficiales de autoridades navales mexicanas.

Carga era para empresario
En Yucatán, se informó que se inició una averiguación previa por los delitos contra la salud en contra de quien o quienes resulten responsables por la puesta a disposición de 870 paquetes de clorohidrato de cocaína (cocaína en polvo). El cargamento iba dirigido a nombre de un empresario yucateco que no se proporcionó.
La droga fue detectada el martes pasado en una inspección del personal de Aduana y de la Secretaría de Marina. Los contenedores llevaban tiburón congelado, en cuyos vientres se hallaron bolsas negras que a su vez contenían tabiques forrados de cinta canela que protegían la cocaína.
Luego del aviso del hallazgo, el Ministerio Público de la PGR en la subsede del puerto de Progreso se trasladó al lugar para levantar el acta.
El hallazgo de droga quedó bajo resguardo de la IX Zona naval con sede en este puerto de Progreso. Este cargamento es menor al detectado en septiembre de 2007 en el municipio de Tixkokob, Yucatán.
El comandante de la Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, manifestó que la droga se detectó luego de una revisión con rayos X, pues los responsables del cargamento, aseguraban que se trataba de conservadores que estaban mezclados con los tiburones congelados. México, D.F. José Meléndez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario