jueves, 18 de junio de 2009

Pentágono: peligran agentes en México

Pese a acciones antinarco, la violencia aumenta, alertan

La Agencia de Inteligencia del Pentágono advierte que los agentes antinarcóticos de EU que están en México pueden estar en peligro, como resultado de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en contra de los cárteles de la droga; en tanto el gobierno del presidente Barack Obama pretende incrementar el número de agentes antidrogas en la frontera a partir de 2010.

“El aumento de tensiones en los cárteles como resultado del éxito del gobierno de Calderón está incrementando la amenaza en contra de civiles, militares, oficiales de la agencias de la ley, y quizá, contra el personal antinarcóticos de Estados Unidos en el país”, detalla el reporte de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) cuya copia tiene EL UNIVERSAL.



En el proyecto de presupuesto 2010 de la Oficina Nacional de Control Estratégico de Drogas de la Casa Blanca, el gobierno de Obama solicitó al Congreso de EU aprobar un mayor presupuesto para aumentar el número de agentes en la frontera en ubicaciones de alto riesgo, para reforzar y fortalecer la oficina de operaciones de investigaciones contra el narcotráfico.



Enviarán a 30 agentes
Información de la Oficina de Seguridad Nacional de EU indica que se enviará a 30 agentes especiales en ciudades fronterizas con México y 12 agregados diplomáticos adicionales en los consulados estadounidenses en Distrito Federal, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.



En el reporte de la DIA del Pentágono no indica alguna amenaza concreta, pero señala que aún cuando el combate al narcotráfico del gobierno mexicano ha tenido éxito, la violencia continúa aumentando.



El reporte está basado en evaluaciones analíticas, reportes de su personal, inteligencia técnica, contrainteligencia, documentos e información de sus socios de la Comunidad de Inteligencia, así como aliados internacionales y fuentes abiertas.



En un comparativo entre 2007 y 2008, el reporte de la DIA hace referencia a que se ha duplicado el número de muertes relacionadas con el narco en México, mientras que 45 mil militares mexicanos han sido desplegados en el país como la principal fuerza antinarcóticos, mientras que el gobierno implementa reformas a sus policías y al sistema judicial.



La DIA tiene desplazados en el mundo a agentes especiales, y como sus contrapartes civiles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) también investiga sobre antinarcóticos en otros países.



Ante el incremento de la violencia en la frontera de México y EU el Departamento de Defensa ha señalado que sólo utilizará a la Guardia Nacional para protección, y en la medida en que lo soliciten los gobernadores de los estados fronterizos. México, D.F. Doris Gómora (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario