viernes, 19 de junio de 2009

Consignan a 27 detenidos en la redada de Michoacán


Hay pruebas que los vínculan con el cártel de La Familia, asegura el titular de la PGR.


Un juez federal concedió a la PGR una orden de aprehensión contra 27 de los 30 servidores públicos de Michoacán detenidos el pasado 26 de mayo por presuntos nexos con el cártel de La Familia michoacana, motivo por el que en las próximas horas serán internados en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, anunció el titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora.
Entre las personas contra las que ejerció acción penal están siete presidentes municipales (de Apatzingán, Genaro Guízar; Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez; Arteaga, Jairo Germán Rivas Páramo; Uruapan, Antonio González Rodríguez; Ciudad Hidalgo, José Luis Ávila Franco; Tumbiscatío, Adán Tafolla Ortiz, y Zitácuaro, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela).
Los alcaldes de Coahuayana, Aquila y Buenavista, Audel Méndez Chávez, José Cortez Ramos y Osvaldo Esquivel Lucatero, respectivamente, continuarán arraigados hasta agotar las pesquisas.
Asimismo, se encarcelará a Citlalli Fernández González, asesora del gobernador de Michoacán, y al director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista Ramírez, quien en septiembre pasado fue confundido con unos de los agresores que lanzaron granadas a la multitud reunida en la plaza de Morelia durante el Grito de Independencia.
De igual manera, se consignó al ex procurador de Justicia de esa entidad Miguel García Hurtado y al ex subprocurador Ignacio Mendoza Jiménez.
El procurador general de la República señaló que las mencionadas personas y el resto de detenidos son probables responsables de los delitos de delincuencia organizada (un ilícito agravado por su calidad de servidores públicos) y contra la salud.
Medina Mora puntualizó que, de acuerdo con las indagatorias, se pudo establecer que los 27 inculpados, aprovechándose de su calidad de servidores públicos y abusando de su función, realizaban acciones que favorecían y fomentaban las actividades de narcotráfico del cártel de La Familia michoacana.El traslado, hoyFuncionarios de la PGR informaron que el traslado de los acusados a Nayarit está previsto para las 11 horas para ser puestos a disposición del juez de distrito que libró el mandamiento judicial.
De acuerdo con funcionarios de PGR, la detención de los servidores públicos derivó de las declaraciones de Luis Servando Gómez Patiño, El Pelón, hijo del narcotraficante Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, identificado por el Ejército mexicano como uno de los dirigentes de La Familia.
Según las autoridades, Luis Servando es la persona a quien se le incautó la narcolista en la que aparecen los nombres de 65 ciudadanos de Michoacán, incluidos los 30 servidores públicos que fueron detenidos en mayo de este año durante un operativo del Ejército y la Policía Federal.Cateo militar en Macuspana
••• Dos policías, entre ellos un mando policiaco, fueron aprehendidos este jueves en Tabasco. El Ejército mexicano los capturó después de revisar el banco de armas del municipio de Macuspana, ubicado a 50 kilómetros de Villahermosa.
Los agentes estaban adscritos a la policía municipal. El pasado 14 de febrero un comando armado ejecutó en ese ayuntamiento a 12 miembros de una familia, la mayoría niños.
La policía de Tabasco informó anoche que uno de los detenidos es Valentín Chablé, subdirector de la policía de Macuspana, aunque horas después fue liberado.
Por la mañana, una decena de soldados aplicó un operativo para revisar las armas y procedió a detener a los mandos policiacos.
El gobernador Andrés Granier confirmó que los soldados continuarán cateando casas y revisando bancos de armas. “Estoy notificado de lo que está pasando”, agregó.(Tabasco • Kristian Cerino)
Rubén Mosso. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario