jueves, 25 de junio de 2009

PRI y PRD critican retraso en reforma penal

Durante el foro de justicia organizado por el empresario Alejandro Martí, los partidos responsabilizaron al presidente Calderón de la tardanza de un año en la implementación de la reforma

La administración del presidente Felipe Calderón fue criticada y responsabilizada del retraso de un año que se ha registrado en la implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia penal, durante un foro nacional de discusión organizado por el empresario Alejandro Martí y distintos sectores de la sociedad.
Las criticas surgieron durante un debate que se generó para conocer la postura de los tres principales partidos políticos, al que, de última hora canceló su participación el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, quien envió en su representación al ex secretario particular del presidente Calderón y ahora candidato a diputado federal, César Nava.
A nombre del PRD acudió al foro "Seguridad con Justicia", su líder nacional Jesús Ortega, y en representación del PRI, como se había acordado desde hacía una semana, el senador Jesús Murillo Karam.
De inicio, al abrir la discusión del tema, el académico Emilio Rabasa, a nombre de la Red Ciudadana por la Seguridad con Justicia, lamentó que se haya retrasado 10 meses la instalación del Consejo encargado de implementar la reforma, que se puso en marcha en junio de 2008, mediante la cual se modificó la Constitución para establecer un nuevo sistema de justicia basado en los juicios orales y se fijó las bases para un nuevo esquema de seguridad.
Pero, en especial cuestionó que en el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal no se haya incluido a ciudadanos o académicos, tal como se estableció en la reforma.
En términos musicales, dijo Emilio Rabasa, el resultado es que tenemos una magnifica partitura y una deplorable ejecución.
Al referirse a este tema, dentro de un esquema de respuesta a seis preguntas, con derecho a replica que puso en práctica como moderador el subdirector de Opinión de ELUNIVERSAL, Ricardo Raphael, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, atribuyó el retraso de la operación del Consejo al presidente Calderón.
Previamente Ricardo Raphael les había recordado a los representantes de los partidos que el Consejo se instaló con un año de retraso y que daba la impresión de que la implementación de la reforma había sido lenta y negligente, por lo que les preguntó qué responsabilidad, poca, mucha o nula, asumían en torno a este hecho.
Jesús Ortega respondió que si bien todos los partidos tienen algo de responsabilidad en la implementación de las leyes, en este caso concreto la responsabilidad total es del presidente Calderón.
Enseguida el senador Jesús Murillo aclaró que el retraso es de la Federación, porque hay estados en los que se registran avances, incluso, antes de la reforma constitucional, y coincidió que el retraso es atribuible al presidente Calderón.
En defensa de su ex jefe, el panista César Nava, consideró injusto juzgar el avance de la reforma por la instalación del consejo, porque, dijo "nos hemos tardado más en discutir el cómo que en ver el fondo".
En uso de su tiempo de réplica Jesús Ortega le dijo que resultaba incongruente que el presidente Calderón promueva la participación de la ciudadanía y la excluya del órgano que va a generar el cambio en el sistema de justicia.
En el mismo tono, el senador priista, aseguró que le asustó la postura de Nava, porque la instalación del Consejo "es un mandato constitucional y no está sujeto a debate", y en ese momento generó los primeros y únicos aplausos de los asistentes al foro, entre los que se encontraban empresarios, académicos e integrantes de diversos sectores de la sociedad".
A manera de conclusión, en torno a este tema, al final el académico Emilio Rabasa pidió ya no buscar culpables y encontrar la forma de que se comprometan los partidos para hacer realidad la reforma. México, D.F./ Carlos Avilés y Horacio Jiménez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario