jueves, 18 de junio de 2009

Agentes del INM encubren ingreso ilegal de extranjeros

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron acusados de tráfico de ciudadanos extranjeros e incurrir en actos de corrupción para legalizar su ingreso y estancia en nuestro país.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aprehendió a dos servidores públicos del INM por el tráfico de indocumentados.
En Mérida, Yucatán, una mujer de origen cubano acusó públicamente a funcionarios de la institución en la entidad por incumplir con la promesa de legalizar la estancia de un ciudadano de la isla, a pesar de haber entregado 20 mil pesos.
En el primer caso, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que tras la denuncia presentada por el INM, el agente del Ministerio Público ejecutó la orden de aprehensión en contra de Óscar Arias Amezcua, jefe del departamento en la delegación local de Migración en el AICM y del agente Pipino Cuevas Márquez.
A través de un comunicado, la Segob precisó que “Cuevas Márquez dio entrada ilegal a dos extranjeros simulando que efectuaba su registro de ingreso al país, en el área de mexicanos.
“Por su parte, Arias Amezcua, siendo el supervisor del área de ingreso, observó las irregularidades en el procedimiento de registro de ingreso y recibió de manos de Cuevas Márquez un documento migratorio sin cumplir la obligación de realizar el reporte correspondiente a los hechos o al documento”, indica el texto.
Así, el 6 de junio, el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, dentro de la causa 71/2009-V, dictó orden de aprehensión contra ambos funcionarios del INM adscritos al AICM. México,D.F. José Gerardo Mejía (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario