jueves, 18 de junio de 2009

Darán en EU más poder a aduanales contra narcos

Los agentes federales de inmigración de Estados Unidos tendrán más poderes para participar en la lucha contra los cárteles mexicanos, anunció el ayer el secretario de Justicia Eric Holder durante una audiencia ante el Congreso.


Según un nuevo acuerdo destinado a zanjar una vieja disputa jurisdiccional con el Departamento Estadounidense Antidrogas, habrá más agentes de Inmigración y Aduanas que recibirán la autoridad para investigar los casos de drogas.

Cuando el senador demócrata Charles Schumer preguntó al secretario de Justicia sobre la cuestión, Holder dijo que se anunciará próximamente un acuerdo entre los departamentos de Justicia y Seguridad Interior.

Holder agregó que la noche anterior había analizado el tema con la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano.
“Creo que estamos en posición de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo que va a ser anunciado en días”, afirmó Holder.
Hasta ahora, sólo algunos agentes de Inmigración y Aduanas tienen la autoridad para investigar los casos de drogas.
Gestionan acuerdo
Durante años la agencia ha tratado de expandir esas cifras en negociaciones con la agencia antidrogas. El acuerdo más reciente fue en 1994.


Desde entonces ha habido constantes disputas acerca de qué autoridad confiere el acuerdo a los agentes de Inmigración y Aduanas. El acuerdo permite que mil 475 sobre más de 6 mil de esos agentes tengan autoridad investigativa a la vez, pero las autoridades de la agencia sostienen que no es suficiente.

La portavoz de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Kelly Nantel, aseguró que el departamento gestiona un acuerdo con el Departamento de Justicia.

“En estos momentos tenemos por lo menos tres agencias separadas, todas con misiones diferentes, tratando de manejar el cumplimiento de la ley en la frontera”, afirmó el senador.
“Los cárteles han integrado sus actividades y ahora las agencias tendrán una respuesta mejor integrada”. (AP) Washington, EU (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario