miércoles, 17 de junio de 2009

México Unido califica como insuficiente el acuerdo para la seguridad

Denuncian a entidades y dependencias que niegan información

La asociación civil México Unido contra la Delincuencia calificó como insuficiente el Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad al cumplirse 300 días de la firma de los 74 compromisos asumidos el 21 de agosto pasado.
En conferencia de prensa, la presidenta de ese organismo, Ana Franco de Wattnem, denunció que al menos 15 gobiernos estatales y una decena de dependencias de los tres Poderes federales se han negado a informar sobre los avances en el cumplimiento de sus compromisos.
A nombre de México Unido contra la Delincuencia, dijo que a 300 días después de firmado el acuerdo el fenómeno de la criminalidad y su crecimiento en el país ha propiciado un sentimiento de inseguridad entre los mexicanos y "es evidente el número de vidas perdidas".
Indicó que después de dar seguimiento puntual a los compromisos "podemos afirmar que el acuerdo es a todas luces insuficiente y los tres órdenes de gobierno mantienen en el descuido los mecanismos y procesos para una mejor seguridad pública".
Por ello consideró que no han ocurrido grandes avances y por el contrario la percepción de los mexicanos sobre la inseguridad se mantiene en deterioro, ya que en agosto de 2008, 18 de cada 100 mexicanos habían vivido de cerca la comisión de un delito en los últimos tres meses y ahora son 24 de cada 100.
Dijo que hasta ahora los compromisos del gobierno federal que debían haberse cumplido son 44 y dentro de 65 días más al cumplirse un año debían ser 66; sin embargo no existe suficiente información sobre los avances.
Ana Franco de Wattnem expuso que 15 entidades siguen sin reportar avances en el portal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para conocer la incidencia de este delito.
Precisó que los estados incumplidos son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas, así como el Distrito Federal.
En cuanto a los cuatro compromisos que debían haberse cumplido, indicó que se pidió información sobre sus avances a dependencias como las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Salud, Desarrollo Social, Educación Publica, Función Pública y a la Procuraduría General de la República.
El trámite para solicitar la información sobre los acuerdos también se hizo ante la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, las asociaciones de alcaldes, la Conago y el Consejo de la Judicatura, de las que se espera la información.
Ana Franco de Wattnem llamó "a los responsables de dichas instancias a solventar nuestras solicitudes de información y que no invoquen el principio de la reserva de datos con el fin de eludir su responsabilidad".
Exhortó a la Secretaría de Gobernación para que acelere los trabajos de la integración de la Cédula Nacional de Identidad toda vez que advirtió que la identificación de las personas es determinante para encontrar a los responsables de la comisión de delitos.
Notimex. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario