jueves, 18 de junio de 2009

Urgen resultados del gobierno en seguridad

Se incrementande 18% a 24% las familias víctimas del delito


México Unido contra la Delincuencia pidió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, instruir a dependencias federales para que informen públicamente el avance en los 74 compromisos firmados en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y Legalidad. A la fecha se carece de datos para validar los cumplimientos.

La representante del organismo, Ana Franco, dijo que a unos días de cumplirse un año de la firma de este acuerdo deberían estar cumplidos 44 de 74 compromisos, y en un plazo no mayor de dos meses la totalidad de éstos.
Al dar a conocer la encuesta trimestral Percepción Ciudadana sobre la Seguridad en México, explicó que este estudio revela que a casi 300 días de la firma del acuerdo “crece la cercanía con el delito”, ya que 72% de los encuestados dijo tener temor a ser secuestrado, mientras que 24% reconoció una mejora en materia de seguridad.
El estudio da cuenta de una mayor percepción ciudadana en cuanto a delitos cometidos contra integrantes de familias de los encuestados, donde hubo un aumento de 6 puntos al pasar de 18.3% en agosto de 2008 a 24.4% en mayo pasado.
Esta investigación revela que ocho de cada 10 mexicanos aprueban el uso del Ejército para combatir al narcotráfico, y en cuanto al acceso a las drogas indica que ello no ha disminuido dentro de la percepción ciudadana ya que 71% considera que son fáciles de obtener.
En este contexto, Ana Franco lamentó que a 300 días de firmado el acuerdo persista el grave sentimiento de inseguridad entre los mexicanos y lo peor, la pérdida de un gran número de vidas. Después de un seguimiento puntual, podemos afirmar —destacó— que el cumplimiento de los 74 compromisos “es a todas luces insuficiente”.

Descuidan acuerdo
La representante del organismo denunció que las autoridades federales, estatales y municipales, siguen descuidando el mejoramiento de los mecanismos y procesos parea alcanzar una mejor seguridad pública. Y ejemplificó: en agosto de 2008, 18% de las familias mexicanas había sido víctima de un delito. Hace apenas 20 días, la cifra se incrementó a 24%.

Dijo que ahora casi tres cuartas partes de la población percibe que la seguridad pública está igual de mal o peor.

Franco indicó que en los primeros 100 días, las dependencias sólo entregaron una hoja como testigo del cumplimiento de sus compromisos; a los 200 días se tuvo la precaución de solicitar información con mayor grado de detalle y con una metodología más precisa, poniendo atención a 24 compromisos que eran los que tenían un periodo de vencimiento de entre cuatro y seis meses. “Para entonces, sólo cinco objetivos más se reportaron como cumplidos”.

Desde ese momento, agregó, señalamos que la efervescencia de la firma se había diluido. “La información entregada por las autoridades fue endeble, destacándose el municipio como la unidad política en la que menos voluntad y capacidad había para enfrentar ese problema”, dijo. México, D.F. Fco. Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario