viernes, 5 de junio de 2009

Detienen en NL a 3 mandos y un juez

Son funcionarios de Santiago, Montemorelos y Allende

La Procuraduría General de Justicia en Nuevo León confirmó la detención de tres mandos policiacos, un juez calificador y cinco policías en el cuarto día del operativo conjunto entre las fuerzas estatales, federales y militares, que busca desarticular la supuesta red de protección al crimen organizado.
El lunes por la mañana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arrestaron a 37 policías de Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Seguridad Pública estatal.
El martes fueron 21 de Juárez, Guadalupe y Escobedo, aunque seis fueron liberados: cinco eran jefes de las corporaciones.
Al día siguiente arrestaron a seis uniformados de los municipios de Santa Catarina, Salinas Victoria y García.
Ayer, el operativo se extendió hasta los municipios de Montemorelos, Allende y Santiago, con el arresto en los dos primeros de los secretarios de Seguridad, Alejandro Esparza Contreras y Luis Humberto Vargas Flores, respectivamente.
De la misma forma se detuvo al comandante operativo de la policía de Montemorelos, Fernando Aboytes Núñez, y al juez calificador de Santiago, Eduardo Alejandro Morales Ocañas.
El procurador de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelman, informó que hasta el momento han aplicado 57 órdenes de arraigo y ha hecho comparecer a 74 personas entre comandantes, jefes, secretarios y policías, dejando en libertad bajo reserva de ley a 17 elementos.
Añadió que como seguimiento a las diligencias iniciadas el 1 de junio de 2009, ayer se cumplieron 10 órdenes de comparecencia en elementos activos de los municipios de Montemorelos, Allende y Santiago.
Detalla que fueron otorgadas por un juez estatal, órdenes de arraigo que se ejecutaron “hoy (ayer) por la madrugada para cinco policías activos que comparecieron ayer dentro de la averiguación previa.
“La medida cautelar se aplica para la debida integración de la averiguación previa correspondiente y es cumplida en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía”.
El arraigo que dictó la Procuraduría de Justicia es al menos por 30 días, con opción a ser alargada otro periodo similar en caso de requerirlo para la integración de las averiguaciones.
Protestan otra vez
Debido a los operativos que han llevado conjuntamente los Militares, federales y la Procuraduría local, al menos 57 policías y comandantes han sido trasladados con orden de arraigo a la Academia Estatal de Policías, sin embargo, familiares de los uniformados se han manifestado en el exterior de las instalaciones asegurando que no permiten ver a sus parientes.
“Los tienen encerrados, los han golpeado en los interrogatorios y no están permitiendo que los veamos, lo único que queremos saber es si ellos están bien, no es para que se pongan así”, aseguró una mujer de entre 30 y 35 años, que llevaba a un bebé de brazos y otro pequeño de cinco años.
Los familiares de los policías se han manifestado fuera de la Academia de manera intermitente, pues en ciertos horarios no se aprecia a nadie en el exterior del lugar.
El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que “no hay policías aislados y en los interrogatorios que se han realizado frente al Ministerio Publico no se ha golpeado, ni torturado a nadie”.
Abundó que “incluso tuvimos el caso de un policía que está arraigado y murió su papá y le facilitamos que velara con su familia a su padre en la academia para que pudiera despedir a su pariente”. Monterey, NL. Jonathan Tapia (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario