miércoles, 3 de junio de 2009

Grieta de 1 km pone en riesgo a 54 familias en Chalco; piden reubicación

Las casas crujían, dicen habitantes

Residentes de la unidad habitacional Villas de San Martín, en el poblado de San Martín Cuautlalpan, exigieron a la inmobiliaria Dadivir que los reubique a otra zona porque ya no quieren vivir en el sitio donde apareció el lunes por la noche una grieta de un kilómetro de longitud.
José Medina Hernández y Diana Laura Pimentel García, quienes llegaron al fraccionamiento hace unos meses clamaron a la empresa que les dé otra vivienda en otro lugar porque temen que se siga hundiendo la tierra y no quieren exponer a sus familias.
Los vecinos que habitan casas de la privada Querétaro culparon al gobierno delEdomex, a Chalco y a la empresa Dadivir de permitir la edificación del fraccionamiento en una zona de alto riesgo, donde ya se han registrado hundimientos en años anteriores.
Diana Laura recordó que la noche del lunes, entre las 20 y las 20:30 horas sintieron como si estuviera temblando porque las casas crujían. “Un vecino nos vino avisar que se había desbordado un canal de aguas negras y que se había abierto la tierra, luego salimos todos espantados de las casas”, contó.
A los residentes les invadió el miedo esa noche porque pensaron que las casas se iban a hundir por completo. Las 54 familias permanecieron estoicas en su hogar que apenas están pagando, en espera de que el nuevo día no les trajera malas nuevas.
El martes, la preocupación aumentó pues se dieron cuenta que la grieta de 378 metros de longitud que se registró dentro del complejo habitacional se extendió a ambos costados, en uno de los cuales la empresa ARA construyen más viviendas que forman parte de la unidad Hacienda de San Juan.
Autoridades del ayuntamiento de Chalco informó que la grieta, que en algunos puntos alcanza una profundidad de seis metros y tres metros de ancho, mide un kilómetro de largo.
Investigan las causas
El director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, explicó que el área donde se presentó la oquedad forma parte del sistema lacustre del valle de México, por lo que es susceptible a hundimientos. Sin embargo, señaló, que los estudios que realicen los especialistas determinarán con precisión el origen de la fisura formada el lunes. Técnicos de la delegación Iztapalapa acudieron al lugar de la grieta con un radar de penetración terrestre con la finalidad de medir estudios del subsuelo. En esta jurisdicción han aparecido también grietas.
Revisaron tres puntos del fraccionamiento y detectaron que los hundimientos son de 2 a 2.5 metros de profundidad.
Jaime Ocaranza, encargado del Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo, aseguró que no representa un peligro para los residentes. Los dos proyectos habitacionales fueron clausurados de forma temporal en tanto se determine la magnitud y el origen. Una valoración de Protección Civil estableció que la lluvia del lunes pudo ser la causa probable de las fracturas de tierra. Chalco, Edomex. Emilio Fernández (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario