Entre enero de 2008 y marzo de 2009, AHMSA registró 38 casos de robo de cargamento de distintos productos de acero, de los cuales 27 ocurrieron sobre la carretera Monclova-Monterrey o en una de las dos ciudades, con la pérdida de más de 1 mil 300 toneladas de acero en vigas, rollo y placa.
A partir de gestiones efectuadas por Altos Hornos de México, la acción coordinada de las autoridades ministeriales de Coahuila y Nuevo León permitió el desmembramiento de una banda especializada en el robo de cargamentos de acero y la detención y consignación de dos operadores de autotransporte involucrados.
La investigación llevó a la captura de Héctor Daniel Zamora Pérez y Juan Carlos Jaramillo Martínez, choferes al servicio de la línea Express Monclova, y la identificación y búsqueda del resto de los integrantes de la banda que operaba principalmente en la carretera Monclova-Monterrey, informó la empresa en un comunicado.
Entre enero de 2008 y marzo de 2009, AHMSA registró 38 casos de robo de cargamento de distintos productos de acero, de los cuales 27 ocurrieron sobre la carretera Monclova-Monterrey o en una de las dos ciudades, con la pérdida de más de 1 mil 300 toneladas de acero en vigas, rollo y placa.
En el curso de la investigación, una revisión exhaustiva de las diferentes denuncias penales y su confrontación con los informes de los servicios de localización satelital que portan la mayoría de los transportes, permitió encontrar contradicciones en las declaraciones de los dos operadores citados, los que ante el Ministerio Público especializado de Nuevo León confesaron su participación en los robos.
En la declaración final que llevó a su proceso e internamiento en el penal de Monterrey, Héctor Zamora y Juan Carlos Jaramillo aceptaron formar parte de una banda especializada en el robo de acero y recibir 20 mil pesos por la entrega de cada cargamento tras los asaltos simulados.
Asimismo, identificaron a los miembros de la organización –aún prófugos- que se encargaban del ocultamiento y descarga de las plataformas, así como de la venta posterior del acero a diversas empresas procesadoras, las que ahora están también sujetas a investigación.
La acción conjunta de las autoridades de ambos estados, la incorporación de localizadores satelitales en mayor número de unidades y el establecimiento de un sistema de vigilancia en las carreteras de Coahuila y Nuevo León logró que en los dos últimos meses no se hayan registrado nuevos casos de robos a transportes de acero.
En forma paralela, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canicero) trabaja con las autoridades federales en sistemas de vigilancia para evitar el robo de transportes de acero en otras zonas del país, que ha afectado especialmente a las empresas productoras de varilla y alambrón. Monclova, Coah. (Milenio)
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