Con el argumento de buscar armas y drogas, o casas de seguridad de narcotraficantes y secuestradores, solados armados realizan operativos de cateo casa por casa en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona oriente
Con el argumento de buscar armas y drogas, o casas de seguridad de narcotraficantes y secuestradores, solados armados realizan operativos de cateo casa por casa en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona oriente.
Asimismo, mientras que los militares realizan las revisiones, vehículos castrenses bloquean y cierran las áreas cercanas y un helicóptero sobrevuela la zona.
A pesar de las protestas ciudadanas y las censuras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de estas acciones, Enrique Torres Valadez, vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, solicitó a la población no sentir temor ante las acciones y cooperar dentro de lo posible.
Reveló que el operativo de búsqueda casa por casa incluye el uso del aparato GT 200, que es un rastreador molecular de alta tecnología, que detecta la presencia de armas, drogas y dinero dentro de un radio de 90 metros, sin importar el material que esté de por medio.
Alcalde pide colaboración
No obstante las quejas de la ciudadanía en contra de los excesos en que incurren las fuerzas federales, el munícipe José Reyes Ferriz exhortó a los ciudadanos a colaborar con las acciones que realiza el Ejército.
“Son necesarias estas acciones del Ejército en toda la ciudad, para determinar y descubrir las casas de seguridad que existan en las colonias y la mejor forma de apoyar, es permitirles la entrada”, justificó.
Reyes Ferriz comentó que en los fraccionamientos donde los militares han entrado casa por casa, son: San Ángel, Santa Rita, Chihuahua, Los Colorines, Campestre, Virreyes, San Marcos, Villa Hermosa y varios más.
Sin embargo, admitió que se han presentado muchas denuncias en contra de los soldados que aprovechan los cateos para robar en las viviendas.
En Juárez, desde marzo, cuando comenzó la segunda fase del Operativo Conjunto, ya son alrededor de 500 las denuncias por abusos de autoridad cometidos por autoridades militares y policías federales.
Incluso, existen actas judiciales en donde se relaciona a las fuerzas de seguridad pública con las desapariciones de algunas personas y en la muerte de seis, de acuerdo con información proporcionada por Javier González Mocken, encargado de la oficina de quejas contra militares y federales que instaló el gobierno municipal. Ciudad Juárez, Chih. Luis Carlos Cano (El Universal)
miércoles, 3 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario