jueves, 18 de febrero de 2010

Sentenciado a más de medio siglo de cárcel


Por: Edmundo Olivares Alcalá

El juez de la causa penal sentenció a más de medio siglo de cárcel, líder de la banda de secuestradores de El Giovanni, ligada con las organizaciones delictivas de El Caquín, El Ratón y El Panta,
Luigi Giovanni López Barrera, participó en el plagio de un menor de edad, consumado en diciembre de 2007 en Iztapalapa. Hasta el momento, en un mes, López Barrera recibió sentencia en total de 106 años de prisión.
Durante el desahogo de pruebas, la Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF logró responsabilizar a López Barrera, conocido también con los alias El Chino o El Psicólogo, en el delito de secuestro agravado.
El ahora sentenciado, quien se hacía llamar también Samuel Fernández Ramos, fue condenado por el Juez 58 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a pasar 56 años y ocho meses en la cárcel; al pago de poco más de 84 mil pesos de multa y 120 mil pesos de reparación del daño.
El mes pasado, El Giovanni recibió sentencia de 50 años de prisión en el Juzgado 53, adscrito también al reclusorio mencionado, y con esta nueva resolución judicial, el delincuente acumuló 106 años y ocho meses de prisión, por tres secuestros agravados.
El 14 de diciembre de 2007, el afectado estaba con su mamá en el interior de una farmacia localizada en calles de la delegación Iztapalapa, cuando irrumpieron Luigi Giovanni y sus cómplices Martín Camacho Reyes, alias El Caquín, y Mauricio Javier Amado Sánchez, El Pollo.
Armados con pistolas, los sujetos amagaron a la señora para tomar al menor de edad y subirlo a una camioneta; lo trasladaron a una casa de seguridad localizada en calle Santa María, colonia Buena Vista, en la mencionada demarcación.
El grupo delictivo fotografió a la víctima vendado de los ojos, amarrado de los pies y esposado de las manos, y las mandaron a sus familiares para presionarlos a pagar el rescate. El Giovanni llamó telefónicamente a parientes del afectado para exigirles dinero a cambio de entregarlo; fue liberado sano y salvo.
En julio pasado, Luigi Giovanni López Barrera fue capturado junto con sus cómplices Juan Carlos Iván Maya, alias El Botas; Francisco Tadeo Ramírez Vázquez, El Congo; Aarón Pérez Rioja, y Yuliana Guadalupe Robles Rodríguez, quienes están en espera de sentencia.
Cabe mencionar que El Giovanni era integrante de la banda de Israel Olvera Zamudio, alias El Ratón -detenido en octubre de 2005, junto con ocho integrantes de su pandilla. Asimismo tenía nexos con el secuestrador Martín Camacho Reyes, alias El Caquín, recluido en el penal de Oriente. Mantenía nexos también con la banda de Mario Pantaleón Hernández, El Panta, quien enfrenta proceso penal en dicho reclusorio.
A raíz de la captura de Israel y Martín, El Giovanni y otros sujetos integraron su propia organización, la cual operaba en la delegación Iztapalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario