viernes, 12 de febrero de 2010

Hoy entra en vigor reglamento de Ley Orgánica


Por: Edmundo Olivares Alcalá

A partir de hoy viernes entre en vigor el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que ejecuta las disposiciones de ésta, defendiendo la organización administrativa de la institución, bajo principio de eficiencia y operatividad, a fin de brindar mejor servicio a la comunidad.
El nuevo Reglamento -publicado ayer 11 de febrero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal- fortalece el esquema de protección a las víctimas directas e indirectas del delito, pues prevé trato digno, garantiza su identidad, resguarda la integridad física, proporciona la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes, indígenas, incapaces, ausentes, personas adultas y otros de carácter individual o social, que por sus características sean vulnerables o se encuentren en situación de riesgo, y en general respetando en todo momento sus derechos humanos.
También, se garantiza a los imputados su derecho al debido proceso, atendiendo a su calidad de persona, acorde con la Ley Orgánica y la reforma constitucional.
En el texto del Reglamento –que abroga el anterior ordenamiento, publicado el 27 de octubre de 1999 en el Diario Oficial de la Federación- se dispone que el Ministerio Público en la investigación de los delitos, deberá aplicar los principios contenidos en los instrumentos internacionales, en los que el Estado mexicano sea parte, relativo a los derechos humanos.
El nuevo Reglamento sienta las bases para llevar a cabo la investigación de los delitos de manera más eficiente, empleando los avances científicos y tecnológicos, así como previniendo la creación de protocolos de actuación.
Asimismo, se crea la Unidad de Mediación, como una forma alternativa de solución a las controversias entre particulares y que son susceptibles de conciliación, en aquellos delitos que se investigan a petición de parte.
El Servicio Público de Carrera se profesionaliza, ya que ahora exige requisitos más rigurosos para el ingreso, permanencia, especialización y certificación del personal ministerial, policías de investigación y peritos, en atención al reclamo de la población, que demanda mejor procuración de justicia y seguridad pública.
Se prevé la actuación del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, en un esquema de protección integral al interés superior del adolescente.
Además, se define la actuación del Ministerio Público Especializado en materia de Extinción de Dominio, enfocada a la afectación de la estructura financiera de las organizaciones delictivas.
Se reestructura la Policía de Investigación con la finalidad de fortalecer sus funciones y hacer más eficiente la lucha contra la delincuencia. Además, se crea el Consejo de la Policía de Investigación; órgano colegiado que propondrá y realizará acciones tendientes a la consolidación de dicho cuerpo policial.
De igual manera, se acerca a la ciudadanía la procuración de justicia, mediante el Ministerio Público Virtual (MP.virtu@l), a través del cual se reciben denuncias por vía electrónica.
Se pone énfasis en el trato que debe recibir la población por parte del personal de la Procuraduría , el cual deberá proporcionarse con respeto, dignidad, calidad, calidez y debido respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario