viernes, 5 de febrero de 2010

Condena PRD violencia en Ciudad Juárez


Por: Francisco Medina
El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Chihuahua, Miguel Vargas, emitió un pronunciamiento relacionado con los últimos acontecimientos violentos en Ciudad Juárez y responde a las voces que piden un “Estado de sitio” o “toque de queda” en la entidad.
Profundamente indignado el presidente del PRD en el estado expresó que “se han reforzado las leyes punitivas en contra de la delincuencia organizada, se han implementado acciones metaconstitucionales con la participación del ejército, 10 mil de ellos en ciudad Juárez, a los que hay que sumarle 2 mil policías federales, la frontera y el estado son zona de retenes permanentes; en la sierra, la población confunde a los oficiales con miembros de la delincuencia organizada. La ciudadanía acata los “Toques de queda” sin que se hayan decretado, después de las 20:00 Horas se dan por terminados el libre tránsito, la libre reunión, se acaba la vida social, los espacios de vida en común quedan desiertos. En el ámbito empresarial, son numerosas las empresas de servicios restauranteros van a la quiebra vertiginosamente. El terror cotidiano hace que el desempleo y el hambre pasen a segundo o tercer término en la lista de preocupaciones”.
Las quejas de violaciones de los derechos humanos por parte del ejército y policías aumentan considerablemente. La exigencia de la CEDH. Y la CNDH, brillan por su ausencia, sobre los derechohumanistas recae la amenaza de su ejecución, los ciudadanos con poder económico, refuerzan sus cuerpos de seguridad o emigran con buena parte de sus capitales y sus familias hacia Estado Unidos.
La ola de violencia se ve imparable, los ciudadanos ya están hartos de las frases comunes, “son pleitos entre pandillas”, “las líneas de investigación”, el reforzamiento del OCCH, al que sólo le cambiaron el nombre bajo las mismas siglas, Operación Coordinada Chihuahua y muchos etcéteras más.
Lo que acontece es de suma gravedad, la franja para pasar a un “estado de sitio” es muy angosta. Y los resultados son pocos.
“¿En qué estado vive el diputado Roberto Lara, coordinador de campaña electoral, para solicitar el cese de las garantías individuales? Ya de por sí tan golpeadas, ¿Es ese el camino para que regrese la paz a Juárez, a Chihuahua, a México? ¡Absolutamente NO!”, agrega.
Señaló que Juárez necesita de las grandes inversiones, de políticas públicas que reconstruyan el tejido social, políticas que den viabilidad de desarrollo a los jóvenes, en el trabajo, en la escuela, políticas públicas que devuelvan la democracia a la sociedad, en las universidades, en los sindicatos, una democracia participativa que recupere la credibilidad en las instancias de gobierno, a éste le corresponde hacer los cambios necesarios de operativos, de personas, para que los ciudadanos vuelvan a creer en un Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario