viernes, 5 de febrero de 2010

Cae el Tin, supuesto líder del cartel del Golfo en QRoo

La célula de Jesús Alejandro Salazar está acusada de ser la responsable del homicidio del comandante de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, Miguel Ángel Puch de la Cruz, por negarse a cooperar

El Ejército mexicano detuvo en la ciudad de Cancún a Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, alias "El Tin", acusado de ser el líder del narcotraficante cartel del Golfo en el estado de Quintana Roo, y a tres de sus cómplices, quienes mantenían a dos personas secuestradas, informó hoy la institución castrense.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que "El Tin" es el "responsable de las actividades ilícitas de la organización ‘Cárdenas Guillén' (como también se le denomina al cartel del Golfo) en el estado de Quintana Roo", región donde se ubican importantes destinos turísticos de México como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Durante la acción, que tuvo lugar el pasado miércoles, fueron también detenidos Daniel Alberto Vargas Larainza, alias el "Fercho"; Alejandra Berenice Menchaca Benavides y una menor de edad, todos ellos supuestos integrantes de la misma organización narcotraficante.

Las autoridades liberaron a dos personas que permanecían secuestradas por el grupo de cuatro delincuentes, a los que se les decomisó un arma larga y dos cortas, dos vehículos, equipo de cómputo y comunicaciones, y diversos documentos.

Según la Sedena, antes de asumir sus responsabilidades actuales, Salazar Rodríguez fue sicario en el estado de Guanajuato bajo las órdenes de los delincuentes Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El 40" e Iván Velásquez Caballero, alias "El Talibán", y después se desempeñó como jefe de las operaciones del cartel del Golfo en la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

En Cancún, el principal destino turístico de playa en México, Salazar Rodríguez mantuvo una relación sentimental con una mujer identificada como Greici Elizabeth Vargas Rivera, quien fue decapitada el 28 de noviembre de 2009.

La dependencia militar explicó que la mujer había revelado a las autoridades que integrantes de la célula criminal comandada por "El Tin" eran los responsables del homicidio del comandante del Sector 9 de la Policía Municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, Miguel Ángel Puch de la Cruz, "por negarse a cooperar con esta organización criminal".

En tanto, Vargas Larainza, otro de los detenidos, era el presunto número dos dentro del grupo comandado por Salazar Rodríguez, coordinaba asesinatos y la desaparición de cadáveres, y planeaba secuestros y extorsiones en Cancún, aseveró la Sedena.

Los cuatro detenidos, el armamento y los vehículos incautados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría (vicefiscalía) de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) .

El cartel del Golfo mantiene su principal área de influencia en el noreste de México y tiene una alianza con el grupo narcotraficante "Los Zetas".
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario