lunes, 22 de febrero de 2010

Gaviria sugiere a Calderón combatir el narcotráfico con comandos especiales




El ex presidente de Colombia César Gaviria (1990-1994) dijo hoy que la lucha contra el narcotráfico de México será más efectiva sí se enfrenta con grupos reducidos, comandos especiales y cuerpos de justicia especializada, para que retire de manera paulatina a las Fuerzas Armadas de esta tarea.

Gaviria participó del Encuentro Internacional: "Vientos de cambio: la política de drogas en el mundo", que se desarrolla hoy y mañana en Ciudad de México y donde participan funcionarios y expertos de EU, México, Colombia, Reino Unido, Argentina y Brasil.
"En México el tema del narcotráfico es crítico porque está inviabilizando las políticas del gobierno (...) El presidente Calderón ha empezado a enfrentar los carteles de la droga, pero deber ir mejorando sus estrategias y encontrar una política apropiada", consideró Gaviria.

En esta reunión, en la que los expertos discuten las alternativas disponibles y probadas de políticas sobre las drogas en América Latina, Europa y Estados Unidos, el también el ex secretario de la OEA destacó la necesidad de que México y Colombia retiren a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el narcotráfico.
"Quitar el carácter militar en la lucha contra las drogas es un paso que se debe dar y que incluso Estados Unidos ya lo dio, y es algo que también tienen que hacer México y Colombia, porque a la larga hay más repercusiones que beneficios", afirmó ex mandatario colombiano.

Insistió en que México debe especializarse más en su combate al narcotráfico bajo las vertientes de mejorar sus sistemas de inteligencia sofisticados, brindar mayor capacitación del personal y fortalecer el sistema de justicia.
"Lo que el país necesita no es solamente crear una policía, sino contar con verdaderos grupos de conciencia de unos dos o tres mil elementos de contra-inteligencia", así como el aplicar una política de compra de información y la implementación de testigos secretos, tema en el que "en México se tiene mucho miedo".

Recordó que en su país se llegó al extremo de tener jueces secretos, testigos secretos, pero eso se tuvo que hacer en su momento, y también tendrá que hacerlo México, aunque aclaró que el aprendizaje está siendo lento.
También propuso que México retome el tema de la Iniciativa Plan Mérida, un acuerdo establecido con Estados Unidos en la lucha contra las drogas, pero más que discutir "cuánta plata necesita para cumplir su objetivo, se debería pedir apoyo de entrenamiento humano y una mayor capacitación de inteligencia electrónica".
Gaviria se pronunció también en favor de legalizar la mariguana, junto con políticas para prevenir y atender las adicciones.
Añadió que México, Perú y Colombia "tienen el deber y la obligación" de mover el debate sobre la legalización de Estados Unidos.

El ex mandatario colombiano advirtió de que México debe estar consciente de que el consumo interno de drogas es la causa de una parte de la violencia que se vive en el país "y no solamente por la disputa del mercado en Estados Unidos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario