jueves, 11 de febrero de 2010

Se crea Agencia Especializada

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acordó la creación de la Agencia Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Agravio de los Profesionales de la Comunicación , con motivo del ejercicio de su trabajo
Esta nueva Agencia del Ministerio Público (MP), estará adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales.
Para los efectos de la nueva instancia ministerial, se entiende como profesionales de la comunicación, de manera enunciativa y no limitativa a los periodistas, reporteros, fotógrafos, corresponsales y en general a los comunicadores nacionales y extranjeros que ejerzan las actividades inherentes a la comunicación dentro del Distrito Federal.
El Acuerdo prevé que el agente del MP, al recibir la denuncia, practique de inmediato las diligencias para recabar la declaración del denunciante, ofendido o víctima y testigo de los hechos.
También deberá allegarse de todos los elementos de prueba necesarios para conocer y, en su caso, relacionar la indagatoria de que se trate con otras que tengan similitud en cuanto a la víctima, modus operandi, imputados, o cualquier otra que permita esclarecer los hechos.
Asimismo, se establece la implementación de medidas de protección en favor del profesional de la comunicación agraviado, según el delito de que se trate. Estipula, de igual manera, el brindarle atención psicológica, médica y/o asistencial.
El Instituto de Formación Profesional (IFP) de la PGJDF implementará cursos en materia de prevención de los delitos en agravio de los profesionales de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario