martes, 1 de diciembre de 2009

Sentencia juez a tres hermanos 146 años de cárcel


Por: Edmundo Olivares Alcalá

El juez de la causa penal, sentenció a 146 años de cárcel a tres hermanos, entre ellos una mujer, responsables del secuestro y homicidio de un abogado.
El Ministerio Público (MP); de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aportó pruebas necesarias para obtener dicha resolución judicial.
El Juzgado 21 Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (RPO), informó que los hermanos Maribel, Erick y Marco Antonio Macías Rangel deben pasar en prisión, cada uno, 48 años y nueve meses por el asesinato a balazos y plagio del litigante José Luis Santillán Maya.
Los sentenciados deberán pagar, además, cerca de 60 mil pesos por concepto de reparación del daño y multa.
De acuerdo a los hechos, el abogado José Luis Santillán Maya y un amigo estaban en un despacho localizado en avenida Insurgentes Sur, número 1824, colonia Florida, delegación Tlalpan, cuando el hoy occiso recibió llamada telefónica de Maribel Macías Rangel.
Después de terminar la conversación, el ahora occiso le indicó a su colega que tenía que salir a ver a la mujer, con la que acordó encontrarse en un restaurante situado en la colonia Altavista, delegación Álvaro Obregón.
Casi a la medianoche del mismo día, familiares del afectado recibieron varias llamadas telefónicas de parte de los secuestradores, quienes solicitaron una cantidad millonaria como rescate.
Después de varios días por fin llegaron a un acuerdo económico y Marco Antonio Macías indicó a los parientes de la víctima que salieran a pagar el rescate. La entrega del dinero en efectivo se realizó frente al número 3092 de Calzada de Tlalpan. Era el 4 de diciembre de 2004.
Luego de lo anterior, los afectados no volvieron a recibir llamadas de los plagiarios y mucho menos noticias del secuestrado.
Cinco días después del pago del rescate, los familiares del agraviado acudieron al Servicio Médico Forense y les informaron que estaba el cadáver con las características de Juan Luis Santillán Maya, lo cual fue confirmado por la esposa de éste.
El cuerpo del secuestrado fue encontrado sin vida en calle Leona Vicario y Camino a San Juan Otlacontenco, colonia San Tomás Ajusco, delegación Tlalpan.
Trabajo de inteligencia de la Policía Investigadora de la PGJDF permitió dar con el paradero de los hermanos Macías Rangel, quienes fueron detenidos y cusados de secuestro agravado y homicidio calificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario