viernes, 18 de diciembre de 2009

Activos, cinco líderes y un brazo operativo: DEA y FBI

Existen reportes en EU de que continúa la alianza entre Los Zetas y los Beltrán Leyva.

De acuerdo con los recientes reportes de las agencias de inteligencia y combate al narcotráfico de Estados Unidos, la DEA y el FBI, la organización de los Beltrán Leyva seguirá activa tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

Información en poder de las autoridades estadunidenses y mexicanas revela que en la organización quedan activos cinco líderes y un brazo ejecutor de tres sicarios y operadores, que a su vez mantienen su alianza con el cártel del Golfo y con Los Zetas.

De hecho, se piensa que al mando de la organización quedarán Héctor Beltrán Leyva, El General, sus hermanos Mario Alberto y Carlos, así como Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Estos sujetos manejan las operaciones financieras, de logística y de redes de protección y corrupción de autoridades federales.

Respecto al grupo de sicarios y operadores que aún le queda a la organización, se encuentran Francisco Hernández García, El 2000; El Panchillo; Alberto Pineda Villa, El Borrado, y Marco Antonio Pineda Villa, El MP.

Por ejemplo, El Grande tiene como su principal área de operación el norte del país y, según los datos que se tienen de él, es un hombre peligroso y de sangre fría. De acuerdo con las investigaciones estadunidenses, Sergio Villarreal es especialista en corromper y formar redes de funcionarios de todos los niveles y de formar las llamadas redes de protección. De hecho, se dice que el enlace entre Los Zetas y los Beltrán es justamente él.

Por otra parte, existen otros reportes de Estados Unidos que indican que la alianza entre Los Zetas y los Beltrán Leyva está vigente, “pese a que los Beltrán traen su propia agenda de actividades”.

De hecho, en su reciente informe sobre el narcotráfico en México, la agencia de inteligencia y consultora privada Stratfor señala que la alianza con el grupo de sicarios no sólo es para luchar por los territorios en los que hay grupos antagónicos, sino para “utilizar el poder de Los Zetas y la geografía para el tráfico de cocaína por tierra, desde Guatemala a México”.

Además, informa que buena parte de la violencia en México se debe a la estructura que mantiene esa organización. “El cártel de los Beltrán Leyva es apoyado por una red bien establecida, que se extiende desde la costa del Pacífico de México hasta el noreste del país”.

Destaca que “la ausencia de Arturo Beltrán Leyva creará un gran vacío de poder dentro de los grupos de narcotráfico, así que también dará lugar a un aumento de la violencia”.

Lo anterior, señalan los análisis, se debe a que las demás organizaciones tratarán de aprovechar el debilitado estado de la organización Beltrán Leyva. “Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, podría tratar de consolidar de nuevo a los integrantes de esa organización bajo su control”.

Lugarteniente favorito

A pesar de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el cártel de los Beltrán tiene entre sus filas a un hombre que podría suceder en el cargo al fallecido capo, ya que era su principal hombre de confianza y el jefe del grupo de sicarios de la organización, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades federales, es originario de Laredo, Texas, Estados Unidos, y formó parte del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

La Barbie fue el encargado de crear el cuerpo de seguridad de El Chapo —primo hermano de Arturo Beltrán—, conocido como Los Negros, que comenzó a operar en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Habrá más violencia, advierten

• El asesinato de Arturo Beltrán Leyva provocará el recrudecimiento de la violencia entre los cárteles por el reacomodo de las organizaciones criminales, aseguró el dirigente nacional del PAN, César Nava, pero confió en que no alcanzará a la población.

En ese mismo sentido, coincidieron Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, y diputados del PRI.

Por su parte, senadores del PAN respaldaron el operativo montado por las fuerzas armadas, al demandar Santiago Creel y Felipe González que se revise la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional pendiente, que generaría el marco legal para estos operativos.

Finalmente, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, acusó al gobernador panista Marco Adame de complicidad, o cuando menos omisión, para que Morelos se haya convertido en asiento de capos del narcotráfico y celebró el operativo de la Marina.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario