miércoles, 30 de diciembre de 2009

Consulado de México en McAllen reporta aumento de muertes de ilegales

El cónsul de México en McAllen, Erasmo Martínez Martínez, dijo que de enero a la fecha se tiene el registro de 72 personas fallecidas al tratar de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, en comparación con el 2008 en el que ocurrieron 69.

El Consulado de México en McAllen, Texas, reportó un incremento del cinco por ciento en el número de fallecidos en el intento por conquistar el sueño americano en los condados de Hidalgo, Brooks y Starr.

El cónsul de México en McAllen, Erasmo Martínez Martínez, dijo que de enero a la fecha se tiene el registro de 72 personas fallecidas al tratar de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, en comparación con el 2008 en el que ocurrieron 69.

Comentó que se presume que la gran mayoría de las persona fallecidas eran de origen mexicano, mientras que en menor porcentaje de otras nacionalidades.

"Lamentablemente algún porcentaje de los occisos no son fácilmente identificables, existe un número que yo considero alto de cuerpos en esa situación", agregó.

En entrevista, expuso que las principales causas de las muertes de inmigrantes fueron asfixia, inmersión en las aguas del río Bravo y cuadros de insolación o deshidratación debido a que en esta zona la temperatura oscila arriba de los 38 grados en temporada de calor.

"Nuestros migrantes en esta zona tienen que atravesar un río con aguas bastante complicadas y turbias, además, por otro lado, las travesías que realizan tratando de evadir los puestos de revisión pasan por lugares muy solitarios, aislado por lo que escasea el agua y propicia cuadros de deshidratación", dijo.

Refirió que en aquellos casos donde son identificados los cuerpos de los migrantes fallecidos, la representación consular pone en marcha las acciones que el gobierno de México tiene previstos para estos casos.

Destacó que en este tipo de situaciones, el personal del Consulado de México en McAllen mantiene contacto con la familia del fallecido para el traslado de los restos además de atender las indicaciones que los familiares den sobre el destino de los restos.

Señaló que ante el número de muertes, el gobierno de México implementa diversas acciones preventivas a nivel nacional a través de programas preventivos y de alerta sobre los riesgos de internarse de manera ilegal a territorio estadounidense.

Exhortó a aquellas personas que deseen internarse de manera ilegal hacia Estados Unidos a pensarlo antes de hacerlo, debido a que los riesgos son muy grandes y muchos de ellos se quedan en el intento. Reynosa, Tamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario