jueves, 31 de diciembre de 2009

Militares resguardarán el fin de año: Sedena

Los más de 202 mil militares que integran las Fuerzas Armadas del país se mantendrán en activo y en alerta este fin de año, para enfrentar cualquier situación y resguardar la seguridad nacional, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Los más de 202 mil militares que integran las Fuerzas Armadas del país se mantendrán en activo y en alerta este fin de año, para enfrentar cualquier situación y resguardar la seguridad nacional, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

EL UNIVERSAL informó ayer que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alertó al gobierno de México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra “blancos civiles”, especialmente en año nuevo.

Al ser consultada sobre ello, la Defensa Nacional indicó que todo su personal se mantiene en alerta en todo el territorio nacional, y que en cada una de las unidades del ejército se cuenta con fuerzas de reacción que están disponibles en caso de requerir de su presencia o participación.

Además, explicó que parte de los 202 mil 355 miembros del ejército se tienen desplegados de manera permanente en las operaciones conjuntas contra el narcotráfico, en entidades como Michoacán y Chihuahua, en ésta última recientemente se hizo el relevo de los efectivos desplegados.

En tanto, la Sedena refirió que miles de elementos del ejército proporcionan seguridad a 131 instalaciones estratégicas del país, entre éstas: los pozos petroleros, hidroeléctricas, de agua, caminos y puentes federales, aeropuertos y de telecomunicaciones.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que sus 52 mil 350 miembros también se encuentran activos y en alerta, pero la dependencia federal declinó hacer cualquier comentario sobre lo dicho por la DEA.

El reporte de la agencia estadounidense plantea posibles embates e incremento de la violencia, de diciembre a febrero del 2010, como una amenaza a los gobiernos de ambos países.

Atacan objetivos civiles

En las últimas semanas, organizaciones del narcotráfico intensificaron sus acciones en contra fuerzas locales y federales, con el uso de armas de alto poder y granadas de fragmentación que han hecho detonar, incluso en instalaciones de seguridad.

Los hechos más recurrentes se han registrado en Guanajuato, Guerrero, Sonora, Chihuahua, y Michoacán.

También se han dado ataques a objetivos civiles, como comercios, bancos e incluso contra agencias de automóviles y autobuses de pasajeros.

Las acciones de vigilancia emprendidas en el territorio, espacio aéreo y mares nacionales que realizan las Secretarías de la Defensa y de la Armada de México son de mayor cobertura, para fortalecer la seguridad nacional, coincidieron ambas dependencias.

Durante la primera mitad del año las fuerzas armadas de México realizaron 183 mil 369 operaciones de vigilancia del territorio nacional, correspondiendo 152 mil 969 operaciones a la Secretaría de la Defensa y 30 mil 400 operaciones a la Secretaría de la Marina, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, destacando la parte de combate al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario