jueves, 31 de diciembre de 2009

Piden en Sinaloa no salir en Año Nuevo

Ante la ola de amenazas, ejecuciones y recientemente aparición de dos colgados en la ciudad de Los Mochis, autoridades del municipio de Ahome recomendaron a la población no salir a la calle en estos días festivos

El temor y la zozobra por primera vez hizo presa a la población y a las autoridades de esta ciudad ante la ola de violencia, al grado de que se recomienda a las familias celebrar en sus hogares las fiestas de fin de año y evitar salir a las calles, sobre todo por la noche.

Segundo en importancia poblacional, el municipio de Ahome, de ambiente apacible, dedicado a la agricultura, pesca y comercio, se ve contaminado por las continuas disputas armadas de grupos antagónicos que han dejado en este año, una cifra de 60 homicidios, cifra nunca registrada.

El mes de diciembre se convirtió en el más crítico y sangriento para esta ciudad, sólo del dia 20 al 26, se registraron nueve ejecuciones, su mayoría, en persecuciones a tiros, por diversos rumbos de esta jurisdicción municipal.

A inicios del operativo Culiacán-Navolato, en mayo del 2008, el presidente municipal, Esteban Valenzuela Garcia reveló que autoridades federales le notificaron tener conocimiento de grupos delictivos que se desplazaban a ocultarse en su ciudad.

A más de un año de conocer la situación, éste admite que su fuerza policíaca, se ve impotente para hacer frente a los grupos fuertemente armados que se ejecutan entre sí, levantan personas y asesinan a policías que han participado en la captura de algunos de ellos.

También, establece que la Policia Federal Preventiva se retiró de la zona por motivos que desconoce, por lo que solicitó a las autoridades estatales y al ejército, aumentar su presencia en las zonas urbanas y rurales, ante la ola de asesinatos y balaceras que se presentan.

La madrugada del miércoles pasado, pendiendo del puente a desnivel, ubicado en la salida sur de esta ciudad de la carretera México-Nogales, aparecieron los cuerpos de dos jóvenes, con los rostros cubiertos y un narcomensaje, cuyo contenido central era el siguiente mensaje: "La plaza ya tiene dueño Att La mochomera".

La mañana del 20 de agosto, una llamada anónima alertó a las corporaciones policíacas, sobre la presencia de un grupo armado, en tres unidades, en el ejido 20 de Noviembre, la persecución a balazos de los ocupantes de una camioneta Tahoe, estuvo a cargo del comandante, Uvaldo Domínguez Gonzalez.

El jefe policiaco y sus hombres, lograron capturar a tres de los presuntos delincuentes, luego de que estos chocaron en el primer cuadro de la ciudad.

Dias después, por diversas vías, los funcionarios policíacos y el propio alcalde, Valenzuela Garcia, recibieron amenazas anónimas de muerte, por lo que el primer edil, tuvo que reforzar su seguridad y la de las instalaciones de la presidencia municipal.

El 9 de septiembre, se cumplió una de las amenazas, el comandante, Domínguez Gonzalez, fue abatido a tiros fuera de su hogar, al momento que subía a su camioneta, para trasladarse a sus oficinas centrales.

Pese a que la ciudad de los Mochis, se coloca en el quinto lugar de la tabla estatal de homicidios violentos, cuya cifra en lo que va del año es de mil 244, al día 30 de diciembre sus habitantes tienen la percepción que se encuentran a la cabeza de la lista de asesinatos.

La ciudad, diseñada por un extranjero, con calles amplias y callejones que floreció en torno a un ingenio azucarero que quedó dentro del casco urbano, por décadas se vio alejada del narcotráfico y su secuela de violencia.


Ahora que sus calles y rancherías son escenarios continuos de disputas armadas, entre bandas rivales del crimen organizado y de ejecuciones con saña, sus pobladores se ven aterrados.

Josefina Garcia Ruiz, Secretaria de Seguridad Pública del estado expone que en el operativo decembrino, en el que participan casi siete mil elementos policíacos de los tres niveles de gobierno, ciudades como Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Navolato, tienen prioridad, dadas sus características de violencia que han presentado.

Hace ver que ante la solicitud de respaldo del alcalde, Esteban Valenzuela, se dispuso aumentar la presencia de la Policia Estatal Preventiva en el municipio de Ahome.

El miedo y el temor a ser víctimas circunstanciales de las peleas por la plaza, se acentuó hace unos dias, al recomendar el Secretario del ayuntamiento, Wilfredo Vega Gastelum, no salir a la calle y cambiar su modo de vida y celebración en estas fiestas decembrinas.


Las cifras

Según la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, este año se registraron mil 244 homicidios dolosos en el estado.

Los municipios más violentos fueron

Culiacán con 548, Navolato con 125 y Mazatlán con 116. Los Mochis, Sin .


No hay comentarios:

Publicar un comentario