viernes, 18 de diciembre de 2009

Muerte del Barbas debilita nexo con Colombia

El director de la Policía Nacional colombiana aseguró que la relación entre las organizaciones criminales de ambos países 'queda totalmente desarticulada' con la muerte de Arturo Beltrán Leyva

La muerte del capo mexicano Arturo Beltrán Leyva ayuda a debilitar la relación "estructural" entre los narcotraficantes de ese país y los colombianos, afirmó hoy el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo.
Hay una "relación estructural" entre el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, comandado por el capo abatido, y algunos narcotraficantes colombianos que ahora "queda totalmente desarticulada", sostuvo Naranjo en declaraciones a periodistas.

"Nos da tranquilidad y satisfacción que los vínculos de cárteles mexicanos con organizaciones colombianas se debilitan significativamente", puntualizó.

El general recordó que esos nexos comenzaron a debilitarse desde agosto del año pasado a raíz de la captura en México de Ever Villafañe, quien era el enlace entre el cártel colombiano del Norte del Valle y los hermanos Beltrán Leyva.

Según la Policía, los Beltrán Leyva importaban droga desde el Pacífico colombiano con el apoyo de Villafañe y después la distribuían hacia Estados Unidos y Europa.

La muerte de El jefe de jefes se produjo el miércoles por la noche, después de que la Marina lo localizara en un edificio de una zona acomodada de Cuernavaca, capital de Morelos.

En el violento choque con los infantes de la Marina perdieron la vida Beltrán Leyva, cuatro sicarios, un militar y un civil.

Las autoridades mexicanas han destacado que esto supone un duro golpe al cártel, que en el último año se había establecido como uno de los más poderosos del país. Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario