jueves, 24 de diciembre de 2009

Calderón releva a Tello Peón de red nacional de seguridad

Pocos días antes de cumplir nueve meses como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón fue relevado por orden del Presidente de la República.

Juan Miguel Alcántara Soria, un abogado, y ex diputado panista fue nombrado ayer por el mandatario Felipe Calderón Hinojosa sustituto de Tello Peón, y se convirtió en el cuarto funcionario en ocupar el mismo puesto en la presente administración, entra a partir del 1 de enero de 2010.

Tello Peón continuará en la administración pública como secretario técnico del Gabinete de Seguridad y secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Su plaza estará adscrita a la Presidencia de la República.

Como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria estará adscrito a la Secretaría de Gobernación.

En agosto de 2008 el presidente Calderón nombró a Alcántara Soria como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Alcántara Soria fue procurador de Guanajuato y diputado en la 56 y en la 57 Legislatura, en esta última fue vicecoordinador de la bancada del PAN.

Jorge Tello Peón, ingeniero civil de origen yucateco, se convirtió en 20 años en uno de los hombres clave de las estructuras del Estado. A él le tocó, siendo el brazo derecho de Jorge Carrillo Olea, participar en la limpia de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en los 80. En esa purga fue el creador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Centro de Planeación para el Combate a las Drogas (Cendro). Participó en la formación de la PFP.

Pesan sobre Tello Peón dos fuertes críticas: la fuga de El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en enero de 2001, y la autoría de una reconstrucción computarizada del crimen del cardenal Posadas que ha dejado dudas a la Iglesia católica.

Se informó que el Presidente nombró a Luis Héctor Álvarez Álvarez como consejero para la Atención a Grupos Vulnerables y a Xavier Abreu como director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que aún dirige Álvarez Álvarez. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario