miércoles, 30 de diciembre de 2009

Crimen “presiona” a tiros a ruta urbana

Balean autobús con pasajeros en Juárez; banda quiere cobrar “cuota de circulación”

Bandas criminales cumplieron las amenazas hechas días atrás, de que atacarían a la población civil de esta ciudad si no se satisfacen sus demandas de entregar importantes cantidades de dinero.

La mañana del pasado lunes, un grupo armado abrió fuego contra un camión de transporte urbano en el que viajaban 15 usuarios y el chofer, sin que se reportaran lesionados.

La unidad de transporte pertenece a la Ruta 1-B, de la que han incendiado siete camiones en los últimos cuatro días, aunque este es el primer caso en el que iban a bordo pasajeros.

El ataque ocurrió sobre la avenida Manuel Talamas Camandari, esquina con Senderos de San Isidro, en el fraccionamiento Parajes del Sur.

Según testigos, varios hombres con rifles de asalto le cerraron el paso a la unidad y dispararon contra el motor y partes bajas del camión, para presuntamente no lesionar a los tripulantes y que la agresión fuera solo una “advertencia”.

Queman camiones

Desde principios de la semana pasada, propietarios de camiones urbanos comenzaron a recibir extorsiones del cártel de Juárez, también llamado La Línea, en la que se les exigía a cada uno pagar 10 mil pesos al mes “para poder circular”, de lo contrario serían atacados y sus vehículos destruidos.

El día 22, por la noche, un comando rafagueo la oficina de la Ruta 1-B, así como la casa del líder transportista, Mario Téllez Contreras. Dos días después, presuntos miembros de La Línea incendiaron cinco camiones en un estacionamiento de las calles de Día del Indio y Fernando Montes de Oca.

Otras tres unidades fueron incendiadas en hechos separados: una de ellas estrellada intencionalmente contra una ferretería que “no pagó cuota” al grupo criminal; una más en una estación de trasbordo, frente a la mirada de decenas de pasajeros que esperaban abordar.

Obligados a dar el servicio

Ante la posibilidad de suspender el servicio, Dirección de Transporte Público advirtió a los concesionarios que serán sancionados en caso de hacerlo, porque por ley están obligados a mantener los recorridos e itinerarios autorizados.

“Es cierto que estamos viviendo una situación atípica en Ciudad Juárez y lo que ellos manifiestan es por el miedo que tienen, por lo que les está pasando. Sin embargo, tienen una obligación establecida en la ley y en la misma concesión, pero hasta ahorita no ha pasado nada”, dijo Jesús García Reyes, director del Área Jurídica de la oficina de Transporte

El gobierno municipal de Juárez habilitará una mayor número de oficiales de policía como agentes encubiertos, que viajarán armados en los camiones, anunció el alcalde, José Reyes Ferriz.

“Estos elementos participaran de manera encubierta en todas las áreas y todas las rutas, todo esto con el fin de brindar seguridad a los usuarios del transporte en Juárez”, declaró el edil.

La medida no es nueva en la frontera, desde hace un año y medio decenas de policías laboran en pequeños supermercados y un numero reducido en transporte público, en ambos casos con identidad encubierta.

Bajo ese esquema, tan sólo en 2009 seis criminales perdieron la vida en enfrentamientos con agentes que aparentaban ser cajeros de las tiendas. A partir de esta semana se elevará el número de los asignados al transporte, que tendrán la función principal de repeler cualquier posible ataque. Ciudad Juárez, Chih.

No hay comentarios:

Publicar un comentario