martes, 8 de diciembre de 2009

Conago medirá la inseguridad

Evaluarán acciones de los gobiernos contra crimen

inseguridad y victimización, según el acuerdo aprobado ayer por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno de la ciudad de México, estableció dentro de la reunión 37 de la Conago que es necesario transparentar los referidos indicadores, así como conocer cuáles son las causas de ese tipo de conductas.

Al perredista le tocó proponer el tema dentro de la plenaria que tuvo lugar en la Ex Hacienda La Ferrería, y en su intervención estableció que prepararon una propuesta de carácter metodológico, para poder contar con un sistema en el cual se cuente con datos de los delitos en cada localidad y entidad.

La información determinará qué lugares requieren mayor presupuesto y equipamiento, a partir de los resultados obtenidos y de la incidencia delictiva por combatir.

La intención del sistema de indicadores es poder evaluar lo que hacen los gobiernos de las entidades y del DF, así como el federal, además de las acciones del Poder Judicial.

El 18 de enero los gobernadores y el jefe de Gobierno sostendrán una reunión en la ciudad de México, para determinar las acciones a coordinar dentro del sistema nacional de evaluación

En rueda de prensa, el jefe capitalino subrayó que hasta ahora no se han logrado unificar los criterios con los que se mide la inseguridad, de ahí la necesidad del sistema de evaluación, que estimó deberá estar en marcha en febrero de 2010.

Mediante el acuerdo de los 22 mandatarios que asistieron a la reunión, se pretende poner en línea información sobre procesos judiciales y ejecutivos relacionados con los niveles delincuenciales con el número de hechos violentos y con las acciones que han tomado cada uno de los 32 gobiernos del país.

Prevención integral

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo que no es con cárceles ni con más armas como puede resolverse el problema de la inseguridad, sino con una propuesta de prevención integral.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que es necesario establecer mecanismos para preservar la gobernabilidad y fortalecer a las fuerzas de la seguridad.

En la plenaria que encabezó el gobernador de Durango, Ismael Hernández, otro de los acuerdos fue la propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, José Reyes Baeza, de ir a una convención nacional hacendaria, en la cual se busquen mejores esquemas para la distribución de los recursos y alternativas de ingresos para los estados que no provengan de la riqueza petrolera.

Los mandatarios refrendaron un acuerdo para los procesos electorales de 2010, en el que se comprometen a respetar el voto, llevar a cabo comicios en un marco democrático y a exhortar a los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno a no incurrir en prácticas que atenten contra el derecho libre de los ciudadanos a decidir en las urnas.

Agreden a líder del PAN

Una hora antes de que iniciaran los trabajos de la reunión, a un kilómetro de la sede del encuentro, el líder estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, fue agredido por un grupo de presuntos priístas.

El hecho mereció un pronunciamiento de la dirigencia nacional de ese partido, quien demandó a las autoridades estatales garantías y respeto a la libertad de expresión, pues Juan Carlos Gutiérrez fue golpeado cuando colocaba una manta en la cual estaba inscrita la frase en “Durango no hay democracia, el árbitro se vendió”. Durango, Dgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario