viernes, 11 de diciembre de 2009

Cae presunto líder de "Los Zetas" en Tamaulipas y Veracruz

En conferencia de prensa, el jefe de la tercera sección de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que las investigaciones e intercambio de información con Estados Unidos facilitaron la captura de Tomás Ochoa Celis, alias el "Tommy" en Matamoros.

Elementos de la Policía Federal detuvieron a un sujeto identificado como Tomás Ochoa Celis, alias el "Tommy", presunto integrante de la organización delictiva de "Los Zetas", que controlaba el trasiego de cocaína y marihuana en Veracruz y Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el jefe de la tercera sección de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que las investigaciones e intercambio de información con Estados Unidos facilitaron la captura de este sujeto en la ciudad de Matamoros.

"Nuestras indagatorias señalan que Ochoa Celis es considerado líder de la Costa Esmeralda en Veracruz y responsable del trasiego de cocaína procedente de Guatemala hasta el municipio de Díaz Ordaz, en el estado de Tamaulipas", expuso el funcionario.

Explicó que cada traslado de cocaína que coordinaba el "Tommy" era de aproximadamente una tonelada, transportada en camiones de carga con piso de doble fondo a través de la ruta que iniciaba en el municipio de Comitán, Chiapas, para luego continuar por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

"Ochoa Celis comentó que recibía un pago mensual de 20 mil dólares por la droga traficada y que uno de sus clientes era una familia guatemalteca de apellido Lorenzana" indicó.

Pequeño García añadió que este sujeto cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos, concretamente en Texas, donde estuvo preso durante nueve años por los delitos de posesión y distribución de marihuana y posesión de arma de fuego.

El funcionario explicó que este individuo reportaba los pormenores de su actividad ilícita a Alberto José González, alias el "Paisa", sucesor de Jaime González Durán, alias el "Hummer", en la estructura jerárquica de "Los Zetas".

Tomás Ochoa Celis fue detenido en posesión de un arma larga R-15, una granada de fragmentación, un chaleco antibalas y 11 teléfonos celulares, y quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario