lunes, 14 de diciembre de 2009

Reporte sin incidentes


Por: Edmundo Olivares Alcalá
Aproximadamente, cinco 5 millones 610 mil peregrinos, arribaron la noche del 12 de diciembre, a la Basílica de Guadalupe, para conmemorar a la Virgen del Tepeyac, y el reporte final fue blanco sin incidentes mayores.
El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, en compañía del Rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, y del Subsecretario de Operación policial de la SSP, Darío Chacón, dio a conocer el saldo final del operativo Basílica GAM 2009.
En conferencia de prensa, el servidor público indicó que el operativo se mantendrá hasta las 22 horas de este domingo, una vez que concluya el éxodo de viajeros. No obstante agregó que se registraron mil 951 atenciones médicas y 11 traslados a hospitales por causas menores, cifras no relevantes en consideración a la cantidad de fieles católicos que arribaron.
El saldo final refiere un servicio de 2 mil 785 voceos, la recolección de 784 toneladas de basura, el suministro de 500 mi litros de agua potable, 65 mil cubrebocas, 1 remisión al Ministerio Público y 2 al juzgado cívico, todo ello con la participación de 7 mil 200 funcionarios, de los cuales, 3 mil están adscritos a la GAM.
Lobo Román se mostró satisfecho por el saldo blanco que arrojó este operativo, resultado de la coordinación interinstitucional entre la delegación, las dependencias de gobierno local y federal y las autoridades de la Basílica de Guadalupe.
Asimismo, indicó que durante los días 25y 31 de diciembre, se montará un operativo de seguridad y asistencia social para dar tranquilidad a millón y medio de feligreses que se estima arribarán durante las celebraciones de navidad y fin de año.
Para evitar la propagación del virus de la influenza, dada la alta concentración humana, Lobo Román indicó que simultáneamente al operativo de seguridad se instrumentó un cordón sanitario preventivo que consistió en el reparto de gel antibacterial, cubrebocas, atención médica a personas con síntomas y un extenso programa de difusión para los viajeros. “Por fortuna no registramos ningún caso de esa enfermedad”.
A su vez, el rector de la Basílica, Diego Monroy, agradeció a las autoridades de la delegación, de protección civil y de seguridad pública del Distrito Federal, por la excelente coordinación que dio como resultado un operativo exitoso y la seguridad de los millones de viajeros.
“Este evento, tuvo una proyección internacional y la imagen que se difundió fue de orden y tranquilidad, por eso les agradezco el trabajo coordinado y la certeza de que el dialogo es el mejor elemento para obtener resultados positivos”, remarcó el religioso.
De la misma manera, el primer Superintendente, Darío Chacón, informó que durante los días 9 y 10 de diciembre se destinó a 2 mil elementos para la seguridad de los peregrinos a su llegada a la Basílica y durante los días 11, 12 y 13, este número se elevó a 3 mil quinientos para cuidar el retiro tranquilo de los peregrinos.
“Las 230 peregrinaciones más numerosas fueron resguardadas por elementos de la SSP desde su ingreso al DF, hasta su arribo al templo mariano. Además, cuidamos que este dispositivo no generara molestias entre los residentes cercanos al centro religioso, toda vez que se registró la presencia de 4 mil 700 vehículos pesados y ligeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario