lunes, 9 de agosto de 2010

La violencia ha puesto de rodillas a la seguridad pública: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, reprobó el uso de capuchas o pasamontañas por parte de policías, “porque las usan los delincuentes, la ley se representa con transparencia”.

La imparable violencia en el país, “a puesto de rodillas a la seguridad pública y a gran parte de las autoridades encargadas de brindar y garantizar esa seguridad pública”, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

Reprobó el uso de capuchas o pasamontañas por parte de policías, “porque las usan los delincuentes, la ley se representa con transparencia”, mencionó

El pronunciamiento lo hizo en su mensaje ante funcionarios y trabajadores de las áreas policiales, al poner en marcha el Seminario de Seguridad Pública y Derechos Humanos, que durante cuatro días consecutivos imparte la CEDH.

Acompañado por el Director de Seguridad Pública del Estado, Sergio Verduzco Araisa; del Secretario Ejecutivo de la CEDH, Antelmo Esparza Verduzco y del Coordinador del Centro de Estudios, Alejandro Negrete; Víctor Manuel Serrato inició con una exposición del concepto de protección a los derechos humanos que hasta finales del siglo 20 tenía la sociedad mexicana y se enfocaba a la defensa y protección de las clásicas libertades civiles.

“Hoy, la nueva realidad imperante en nuestro país ha provocado otras necesidades y otras exigencias de la sociedad. La imparable violencia ha puesto de rodillas a la seguridad pública y a gran parte de las autoridades encargadas de brindar y garantizar esa seguridad pública”, resaltó.

Al añadir que ahora ese derecho a la seguridad pública es el más exigido por la sociedad, motiva a que los encargados de hacer respetar la ley y procurar justicia estén más capacitados para enfrentar mejor el delito y a los delincuentes.

“En donde no coincidimos es en la idea de que para brindar seguridad pública y combatir a la delincuencia es necesario restringir los derechos humanos, no coincidimos en el uso indebido de capuchas o pasamontañas, práctica que ha sido constante en las distintas corporaciones policiales, que tiene como consecuencia la imposibilidad de la identificación del servidor público policial. “Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las capuchas y pasamontañas son para los criminales, las autoridades deben actuar con transparencia”.

El Director de Seguridad Pública, Sergio Verduzco, fue el encargado de declarar inaugurado el seminario donde se impartirán conferencias con temas como: Aspectos Básicos y Protección no Jurisdiccional a los Derechos Humanos; Seguridad Pública y Derechos Humanos; Código de Conducta para los Funcionarios Encargados de hacer cumplir la ley y Uso de la Fuerza y de las Armas de Fuego; Tortura y Víctimas del Delito.
Morelia, Mich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario