jueves, 5 de agosto de 2010

Dan a policías halcones formal prisión

Los ex uniformados fueron interceptados cuando perseguían un convoy de militares que se desplazaba por calles de la colonia Fomerrey 25.

Esta mañana el juez quinto penal de Monterrey dictó auto de formal prisión en contra de los cinco policías, entre ellos tres de Escobedo y dos de Seguridad Pública del estado, que la semana pasada fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano al sorprenderlos supuestamente halconeándolos.

Los que recibieron el auto de formal prisión son: Damasio Peña Sahagón y Eduardo Vargas, de Seguridad Pública Estatal; así como Carlos Reyes Hinojosa, Víctor Hugo García Ibarra y Eduardo Alejandro Medellín Aguilar, de Escobedo.

Todos ellos fueron considerados presuntos responsables de delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, esto en lo que refiere a la nueva fracción que se incluyó en el código penal para quienes presuntamente se desempeñan como halcones.

Con estos detenidos sería el tercer proceso criminal que integra el Poder Judicial por ese nuevo delito.

Estos ex uniformados fueron detenidos el jueves de la semana pasada en la colonia Fomerrey 25, al norte de la ciudad, donde fueron interceptados por integrantes del Grupo de Reacción Inmediata.

La iniciativa de gobierno del Estado
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció, a inicios de junio, tras encabezar una reunión de trabajo del grupo interinstitucional de seguridad, que dentro de las estructuras criminales de estos grupos delictivos el papel de estos espías es importante al informar de los movimientos u operativos de corporaciones policiales.

"En estos momentos es muy difícil iniciar averiguaciones por las labores que ellos hacen, pero sabemos que son una estructura y son elementos muy valiosos para la criminalidad, que les proporciona información importante de los movimientos de las corporaciones", dijo.

Por ello, indicó, "tomamos la decisión de elaborar una iniciativa que ya está avanzada, para presentarse en los próximos días, para penalizar como delito grave la labor de estos espías o mejor conocidos como halcones de la delincuencia organizada.

"Queremos que aquí en Nuevo León haya mejores elementos para perseguir estos halcones o espías de la delincuencia que han actuado en contra de los intereses de la sociedad y del estado", manifestó.

Entra al Código Penal
Fue el pasado 26 de junio cuando entró en vigor el castigo para dichas acciones y en el cual los detenidos podrían alcanzar una pena de dos a 15 años de cárcel.

El primer caso
La Procuraduría de Justicia consignó el primer caso del nuevo delito que incluyeron en el Código Penal sobre halcones.

Se trata del chofer Jorge Alberto Benavides, de 54 años, quien fue detenido el pasado 19 de julio por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en calles de la colonia Infonavit La CROC, al norte de la ciudad.

Un teniente de la Sedena lo denunció porque lo sorprendieron espiándolos, cuando realizaban un recorrido en dicha colonia.

Consignan a otros dos por el delito de halcones
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos sujetos a quienes consignaron por haber incurrido en el nuevo delito de “halcones", al juzgado quinto penal de Monterrey.

Ellos son Juan Carlos Márquez Rincón y Felipe de Jesús de la Rosa Márquez, ambos tienen antecedentes criminales por el delito de robo con violencia.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario