jueves, 5 de agosto de 2010

Aumentan extorsiones telefónicas de Zetas y miembros de La Familia

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, en los primeros siete meses del 2010, se registraron tres mil seis reportes con amenazas de este tipo.

Las extorsiones telefónicas ejecutadas por supuestos integrantes de Los Zetas o de La Familia se han incrementado en el presente año, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Datos del organismo detallan que sólo en los primeros siete meses del 2010, suman tres mil seis los reportes recibidos con extorsiones y amenazas de este tipo.

Dicha cantidad representa más del 70 por ciento de todos los intentos de extorsión de esta índole que se recibieron de diciembre del 2007 a diciembre del 2009, cuando contabilizaron 4 mil 232 extorsiones de supuestos miembros del crimen organizado.

El análisis del Consejo Ciudadano advierte que los extorsionadores están intentando aprovechar el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada y los hechos de violencia que se han presentado este año para buscar intimidar a las potenciales víctimas.

Cabe señalar además que esta modalidad de extorsión se ubica como la sexta más común, por debajo de los mensajes vía celular, los engaños de un familiar secuestrado, la petición de dinero de parientes en el extranjero, el pago por un supuesto premio y las amenazas de plagio.

Desde diciembre del 2007, el Consejo Ciudadano ha recibido 317 mil 370 reportes a su línea del programa “No Más extorsiones”, de los cuales sólo en 10 mil 18 casos se consumó con el pago de alguna cantidad de dinero a los delincuentes.

Se trata en su mayoría de llamados provenientes del DF, sin embargo, le siguen los emitidos desde del Estado de México con 27 mil 885 reclamos, seguido de Morelos con 473 y Puebla con 406.

El análisis del Consejo, advierte que es en el Estado de México donde hay un incremento significativo, ya que de los 27 mil intentos de extorsión reportados, cerca de 10 mil se han cometido sólo en los primeros siete meses del 2010.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario