miércoles, 4 de agosto de 2010

Detienen a dos presuntos integrantes de La Familia en Colima

José Melesio Cornelio Munguía, “Mele” y José Guadalupe Esparza Lechuga, “El Chompe”, son señalados por el delito de secuestro.


En las próximas horas el Ministerio Público en turno pondrá a disposición del juez de lo penal a José Melesio Cornelio Munguía, Mele y/o Pedrito, así como a José Guadalupe Esparza Lechuga, “El Chompe”, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de secuestro en los términos de autoría y participación en su modalidad de delincuencia organizada en agravio de Rafael Ramírez Contreras y Gerardo Alberto Ochoa Negrete y la sociedad respectivamente, por hechos ocurridos el pasado 29 de julio del año en curso en Manzanillo.

Asimismo los tres menores de edad (dos del sexo femenino y uno masculino), que por obvias razones se omiten sus nombres, serán puestos a disposición del juez especializado.

De igual forma una vez integrada la averiguación previa correspondiente se le dará vista al ministerio público de la federación, en lo que respectas a los ilícitos de carácter federal, que prevé la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Cabe señalar que el pasado lunes 2 de los corrientes se realizó un operativo conjunto integrado por Ejército Mexicano, Armada de México, PGJE, PEP y DSP Municipal, luego de haber recibido un reporte de la central de emergencias (066), de la presencia de un vehículo SEAT, color negro con vidrios polarizados, placas de circulación FSR-2414, mismo que era tripulado por varias personas armadas, por lo que se inició su localización.

Horas más tarde elementos de la DSP informan vía radio de la localización del automóvil en cuestión y sus tripulantes, en el cruce de la Avenida Elías Zamora Verduzco y Manzanillo, en el fraccionamiento Arboledas, trasladándose las demás corporaciones al lugar en cuestión, asegurándoles diversas armas cortas calibre 9 milímetros para luego ponerlos a disposición del ministerio público.

José Melesio Cornelio Munguía, quien encabezaba esta célula de La Familia Michoacana, fue contratado en Apatzingán, Michoacán, el pasado mes de mayo del año en curso, percibiendo un sueldo de 10 mil pesos mensuales, más gastos, trasladándose a esta ciudad capital los últimos días del mes ya señalado, instalándose en una casa al norte de esta ciudad.

Dijo que para ello utilizaba vehículos que previamente habían comprado aquí, lo que les permitía trasladarse sin despertar sospechas porque traían placas de circulación de Colima.

Señaló que días después se trasladó a Manzanillo en compañía de sus cómplices El Chompe y el hermano de éste último que es menor de edad (17 años) y que por obvias razones se omite su nombre, quienes son recibidos por otro integrante y los lleva a un inmueble ubicado en Villa Bonita, en el fraccionamiento Soleares, donde reciben instrucciones de El Güero.

Explicó que de nueva cuenta anduvieron haciendo recorridos en vehículos por las diversas calles y avenidas, para estar informando vía celular los recorridos de las diversas corporaciones, para que “El Güero” y su gente realizara los levantones sin problema alguno.

Manifestó que otras de sus funciones era pagarle a la gente que trae El Güero, que son jóvenes entre 17 y 22 años, quienes realizan los levantones y les paga entre 10 mil y 12 mil pesos, más gastos.

Asimismo expresó haber comprado cuatro motocicletas, tres nuevas y una usada, esto para moverse con mayor rapidez.

Agregó que para no despertar sospechas su jefe “El Güero”, le mandó a dos personas del sexo femenino, de 16 y 17 años respectivamente, mismas que los acompañarían en el automóvil SEAT (asegurado), en los recorridos.
Colima

No hay comentarios:

Publicar un comentario