jueves, 12 de agosto de 2010

Arraigan en Jalisco a presunta extorsionadora telefónica

La mujer es investigada por al menos seis averiguaciones previas, en una de las cuales cobró 264 mil pesos a una vecina de Guadalajara.

Como parte de la campaña ‘No Caigas’, en contra del fraude y la extorsión telefónica, la PGJE de Jalisco arraigó a una mujer del Distrito Federal señalada como integrante de una red que operaba desde el Reclusorio Norte.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco agregó que Claudia Berenice García Zetina, de 31 años, con domicilio en calle uno, de la colonia Agrícola, en la delegación Iztacalco, fue localizada en la capital de la República por agentes de esta dependencia y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La mujer es investigada por al menos seis averiguaciones previas por extorsiones telefónicas, en una de las cuales cobró 264 mil pesos a una vecina de Guadalajara, a la que le hicieron creer que uno de sus hijos estaba secuestrado.

Dicho caso ocurrió el 14 de noviembre de 2009, cuando una mujer de 54 años, vecina de la colonia Prados Providencia, recibió una llamada al teléfono de su domicilio en la que un joven llorando, le dijo que lo tenían secuestrado.

La mujer relacionó la voz con la de uno de sus hijos, por lo que cuando otra persona tomó el auricular y le dijo que tenían a su familiar secuestrado, ella estuvo de acuerdo en pagar 21 mil dólares que guardaba en su domicilio.

La víctima, siguió las instrucciones del extorsionador, fue a cambiar los dólares por moneda nacional y luego hizo cuatro depósitos a través de una tienda departamental, que en total fueron 264 mil pesos.

Después de haber realizado los pagos, la mujer se enteró que su familiar nunca estuvo plagiado.

En las investigaciones del caso, la PGJE de Jalisco detectó que el dinero fue cobrado en el Distrito Federal y lo retiró Claudia García Zetina.

La mujer señaló que su pareja sentimental, quien está recluido en el Distrito Federal, fue quien le ordenó que realizara los cobros productos de las extorsiones telefónicas.

Dijo que además de fingir que se tiene a un menor de edad secuestrado, también utilizan amenazas de supuestos ‘zetas’ que llaman a negocios y exigen dinero a cambio de no secuestrar o causar daño a familiares de los dueños de las empresas.

Claudia García Zetina comentó que ha cobrado el producto de seis extorsiones, pero se estima que está involucrada en unos 30 casos ocurridos en el interior del estado y en otras entidades federativas de la República.

La mujer quedó bajo arraigo, mediante una orden obtenida por la PGJE de Jalisco en el Juzgado Décimo Segundo de lo Penal.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario