viernes, 30 de julio de 2010

PGJEM tiene un rezago de 200 mil actas

De acuerdo al subprocurador Salvador Neme Sastre es por la falta de interés de las personas que inician las quejas, pues algunos deciden no darle seguimiento.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tiene un rezago aproximado a las 200 mil actas, que no han sido atendidas debido a que los ciudadanos no han acudido a dar seguimiento a sus trámites.

El subprocurador General de Justicia, Salvador Neme Sastre, informó que como parte de la reestructuración de la dependencia, se están aplicando dos estrategias para lograr abatir ese rezago de trámites que hay en la PGJEM en 80 por ciento.

La primera de ellas, dijo, es que los Ministerios Públicos sean unidades mediadoras, que traten de dar solución a los problemas entre las partes involucradas en el momento de la presentación de la denuncia sin necesidad de iniciar una averiguación previa.

La segunda es la operación de las unidades de abatimiento de rezago, en donde la dependencia emitirá un listado a través de la Gaceta de Gobierno estatal, con las denuncias aún en trámite, a fin de que la gente interesada se presente a darle seguimiento.

“Estamos haciendo un acuerdo general para sacar un listado por gaceta, informar a la gente que son denuncias viejas y dar un plazo perentorio con objeto de que los querellantes puedan presentarse a ratificarla nuevamente”.

Afirmó que en caso contrario se decretará el no ejercicio de la acción penal y se enviará definitivamente ya al archivo, con objeto de depurar las averiguaciones previas que tiene la procuraduría.

El funcionario estatal advirtió que la dependencia se ha convertido en una oficina de trámites de los ciudadanos que acuden a presentar una denuncia por el robo de un teléfono celular u otro objeto, a fin de hacer válido un seguro y obtener la reposición.

Expuso que esas acciones son para la dependencia deje de ser una oficina de trámites y se pueda dedicar a no sólo recibir la querella, sino hacer la investigación correspondiente para que sea la más eficiente.

Salvador Neme refirió que la Fiscalía Regional de Toluca cuenta con un rezago aproximado a las 45 mil actas, mientras que otras 80 mil denuncias en trámite están en la Fiscalía Regional de Tlalnepantla y el resto en otras oficinas de la entidad.

Precisó que en su mayoría son asuntos que se denunciaron hace ocho y 10 años, por lo que la PGJEM estima que con el listado que se publicará en Gaceta de Gobierno de manera paulatina, sólo se conserve un 20 por ciento de las 200 mil denuncias rezagadas.
Toluca, Edomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario