martes, 27 de julio de 2010

Liberan en Zacatecas a dos menores secuestrados y matan a uno de los captores

Una patrulla de soldados detectó actividad sospechosa en un coche y al interceptar el vehículo se percató que se trataba de un secuestro.

El Ejército mexicano liberó a dos menores que acababan de ser secuestrados y acabó con la vida de uno de sus captores en Zacatecas, informó hoy la Secretaría de Defensa Nacional en un comunicado.

El suceso tuvo lugar en la ciudad de Zacatecas, capital del estado, cuando una patrulla de soldados motorizados detectó que se desarrollaba una actividad sospechosa en un coche.

Al ir a interceptar el vehículo, los soldados fueron recibidos a balazos y, durante el tiroteo, uno de los delincuentes murió mientras que otros tres lograron huir.

En el interior del coche se hallaban dos menores de edad que acababan de ser secuestrados y también se halló un rifle del calibre 22 y diversa munición.

El secuestro, una de las actividades más frecuentes del crimen organizado en México, es uno de los delitos que más preocupan a sus habitantes.

Entre enero de 2007 y julio de 2009, la Policía federal liberó a 486 personas que estaban secuestradas. En este período se detuvo a 680 presuntos secuestradores y se desarticularon 89 bandas dedicadas a este delito.

El promedio de personas secuestradas al día en México durante 2008 fue de 2,8, casi el doble que en años anteriores, de acuerdo con datos difundidos el año pasado por el diario Reforma.

En 2008, según la misma fuente, se cometieron 1.028 secuestros, lo que arroja un aumento del 90% en los últimos siete años.

Al menos 69 de los casos acabaron con el asesinato del secuestrado, estimó la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Los estados mexicanos que más sufren este delito son: el Estado de México (166, centro); Distrito Federal (151, centro y capital); Baja California (102, noroeste); Michoacán (57, sur); y Chihuahua (56).

Según estadísticas oficiales, en el periodo de 2002 a 2007 la media de secuestros en México fue de aproximadamente 1,4 al día. las estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalan que solo uno de cada cuatro secuestros se denuncia.
Cd. de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario