martes, 6 de julio de 2010

Auto de formal prisión a sujeto por el delito de trata de personas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales, dicto auto de formal prisión contra un sujeto por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Se trata de Dereck Lorenzo Dhering Castaño y/o Dereck Lorenzo Dherring Castaño y/o José Antonio Gutiérrez Castaño y/o José Ángel Gutiérrez Castaño.

El pasado primero de julio, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA), detuvo al indiciado.

Se estableció que el trata de personas, mediante el engaño y la violencia moral, sometía a las mujeres a la explotación sexual, previsto y sancionado en los artículos 5, párrafo primero, y 6, fracción I de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas”.

No obstante que la Juez Cuarto consideró demostrada la probable responsabilidad de Dereck Lorenzo Dherring Castaño en la comisión del delito de trata de personas y se dictó el auto de formal prisión, el indiciado interpondrá recurso de apelación por considerar que sí existe competencia para que sea un juez federal quien, en su momento, dicte la sentencia respectiva, así como que está acreditado, adicionalmente,


Arraigo de 40 días a integrantes del cártel de Juárez

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, obsequió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra siete integrantes del Cártel de Juárez.

Se trata de Jesús Ernesto Chávez Castillo (a) “El Apa” o “El Camello”; Adrián Villanueva o Joel Abraham Caudillo Caudillo; Antonio Chávez Ortega (a) “El Sogo”; Santiago Durán Salas (a) “El Chogui”; Darío Sáenz (a) “Ceros”; Francisco Puga de la Torre (a) “Paco” o “Pancho”, y , Ricardo de la Torre Barrios (a) “El Güero.

Los indiciados son presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y los que resulten.

Fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 1 de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua y al momento de su aseguramiento se les encontró en posesión de armas de fuego de diferentes calibres con sus respectivos cargadores abastecidos, cartuchos, equipos de comunicación telefónica, radio, dispositivos de banda ancha, chalecos balísticos y objetos diversos.

La medida cautelar permitirá perfeccionar la investigación iniciada en su contra, toda vez que son señalados como presuntos colaboradores de la organización criminal denominada " La Línea " del "Cártel de Juárez".




No hay comentarios:

Publicar un comentario