miércoles, 28 de julio de 2010

MÁS DE DOS MIL PROCESOS PENALES RESUELTOS CON LA TECNOLOGÍA DE PUNTA DE LA PGR: AGUILAR RUIZ

Por: Gabriel Castillo

Al inaugurar el Congreso Iberamericano de Ciencias Forenses en representación del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el director general de la Coordinación de Servicios Periciales de la institución, Miguel Óscar Aguilar Ruiz afirmó que el Sistema de Identificación Automatizada de Balística (IBIS), con que cuenta la dependencia federal, ha permitido resolver más de dos mil casos y almacena 98 mil registros de armas que corresponden en 61 por ciento a casquillos y el resto a balas, ojivas y proyectiles.



Con la participación de 15 países de Iberoamérica y 25 directores de Servicios Periciales de México, así como científicos de Estados Unidos y Europa, el Congreso servirá para conocer también lo que se realiza en nuestro país en la materia y que los peritos mexicanos puedan evaluar las técnicas de investigación que se aplican en otros países.



Ante los presentes, Aguilar Ruiz explicó que este Congreso fue organizado para enriquecer los conocimientos y el estado actual de la investigación criminalística en Iberoamérica, así como el fortalecimiento de la cooperación que homologará los criterios entre las distintas naciones de ese entorno geográfico y alcanzar los acuerdos necesarios que permitan mejorar el trabajo de los peritos por el bien de la sociedad.



Asimismo, se verán temas como la cadena de custodia, los sistemas de gestión de los laboratorios, los avances en materia de investigación a través del ADN, sus leyes que los rigen, así como el reporte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en donde se ha venido cuestionando alguna ramas de la criminalística en relación con su contenido científico.



El evento fue organizado con la coordinación de la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de las Ciencias Penales y la Academia Iberoamericana de Estudios Forenses para impulsar la investigación científica como parte fundamental de la investigación jurídico penal.



Aguilar Ruiz precisó que la PGR cuenta con el equipo necesario para conocer el tipo de explosivos que se utilizan por la delincuencia organizada, así como las armas y calibres usados por las bandas delictivas, por lo que se trabaja para contar con un registro nacional en la materia y con ello poder esclarecer los casos de esta índole.



Por su parte, el director del Inacipe, Gerardo Laveaga Rendón, indicó que en México se está cambiando del sistema judicial mixto al sistema acusatorio y en este proceso, los peritos juegan un papel fundamental.



Laveaga Rendón señaló que el Congreso será de gran utilidad en virtud de que participan expertos de diversos países, lo cual permitirá a los peritos mexicanos actualizarse y dar a conocer sus experiencias a las naciones participantes.



Cabe mencionar que se anunció la presentación de la revista AICEF, Ciencia Forense, que está destinada a convertirse en una obra de consulta indispensable para los estudiosos e investigadores de las Ciencias Penales y de los Servicios Periciales en Iberoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario