lunes, 22 de marzo de 2010

Secuestradores, detenidos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Integrantes de una banda de secuestradores, relacionados hasta el momento con nueve plagios cometidos de noviembre del año pasado a la fecha, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que los detenidos son Miguel Ángel Piedra, alias El Piedra; Juan Carlos Sandoval Ángeles, El Chino; Miguel Gutiérrez Plata, El Pelos; Tania Yessenia Navarrete Pérez, Yessenia, y dos menores de edad.

Una de las víctimas dijo que tres sujetos armados la interceptaron cuando abordaba su camioneta Ford, tipo Escape, estacionada en la avenida Doctor Vértiz, colonia Vértiz Narvarte, perímetro de Benito Juárez.

La trasladaron a una casa de seguridad donde la mantuvieron vendada de los ojos y le exigieron el número telefónico de su esposo para pedir rescate; en ese inmueble, agregó la agraviada, se dio cuenta que había otra persona de edad avanzada privada de su libertad.

Horas después, los inculpados le indicaron que su cónyuge ya había pagado por su liberación, por lo que la subieron a un vehículo deportivo para trasladarla a un parque cercano a la estación Martín Carrera del Metro, donde se encontró con su pareja, quien le indicó que entregó dinero en efectivo y un vehículo Chevrolet, tipo Astra, con todo y factura.

Las pesquisas de los agentes de investigación de la Fuerza Antisecuestro los llevaron a calles de la mencionada colonia, donde ubicaron e interceptaron el automóvil Astra, cuyo tripulante dijo llamarse Miguel Ángel Piedra, el cual reveló ser el jefe de la banda de secuestradores y que el auto lo había recibido como parte del pago de rescate de una mujer.

Con la información proporcionada por El Piedra, los investigadores de la FAS capturaron al resto del grupo delictivo en las inmediaciones de sus respectivos domicilios, todos ubicados en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.

Al inspeccionar los inmuebles de los acusados, fueron asegurados los siguientes objetos:

Pistola Mauser, calibre 7.65, con cargador; armas de fuego (hechizas), tipo pluma; 91 cartuchos útiles de diversos calibres; 3 motonetas de diferentes marcas; 1 vehículo taxi; 1 vehículo de la marca Chevrolet, tipo Astra; 1 vehículo de la marca Audi; 1 vehículo Toyota, tipo Yaris; 3 facturas originales de vehículos; 7 credenciales de elector de diferentes personas, probables víctimas; 9 identificaciones de diferentes personas, probables víctimas; 5 tarjetas bancarias; 59 teléfonos celulares; 2 computadoras lap top; 5 llaves originales de vehículos y 1 álbum

Al continuar con las diligencias ministeriales, quedó establecido que Miguel Ángel Piedra está relacionado con nueve secuestros hasta el momento, cometidos de noviembre del año pasado a la fecha en complicidad con los integrantes de su banda y que a las víctimas las mantenían cautivas en una casa de seguridad, ubicada en la calle Mariano Salas, número 123 o 124, colonia Martín Carrera, perímetro de Gustavo A. Madero.

En sus declaraciones ministeriales, los probables responsables manifestaron que seleccionaban a sus víctimas cuando estaban a bordo de vehículos, distraídas y con los vidrios abajo; operaban en distintas partes de la ciudad.

Para cometer los plagios, los sujetos que se dedicaban a levantar a los agraviados realizaban recorridos y una vez que las ubicaban, tres de ellos las interceptaban con armas de fuego y las obligaban a abordar sus propios automóviles, mientras que el cuarto participante les servía de muro con el taxi asegurado, propiedad de Miguel Ángel Piedra.

Los inculpados también aceptaron dedicarse al robo de pasajeros en transporte público, en las inmediaciones del paradero Indios Verdes. Los adolescentes cuentan con ingresos al entonces Consejo para Menores.

Cabe señalar que el domicilio utilizado como casa de seguridad, propiedad de Miguel Ángel Piedra, será propuesto para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

El Ministerio Público de la Procuraduría capitalina, trasladó a los menores a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determinará su situación legal.

Con fecha 20 de marzo, el Juzgado Primero Penal del Distrito Federal otorgó arraigo contra Miguel Ángel Piedra, de 48 años; Miguel Ángel Gutiérrez Plata, de 31; Juan Carlos Sandoval Ángeles, de 20 y Tania Yessenia Navarrete Pérez, de 19, esposa de éste último.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario